viernes, 19 de febrero de 2010

Sólo Jean Renoir Vale Un 31

viernes, 19 de febrero de 2010
Entre los muchos DVD's que atesoro, alardeo de contar con un pack de título muy cómico para quienes lo descubren por primera vez, "La Trilogía de Apu" (Satyajit Ray entre 1956 y 1960), supongo que las risas que suele provocar se deben a la mundialización de Los Simpsons y su Badulaque. Pero se trata de un cine especial, maravilloso, puro y diferente; la caja es naranja y en ella, como tatuados sobre piel dorada, viven algunos fotogramas en blanco y negro mientras que en el lateral descansa una frase de Akira Kurosawa elogiando al director de la obra: "No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna".

Estoy totalmente de acuerdo con Kurosawa, ¿quién soy yo para llevarle la contraria? Pero opino que este símil es más adecuado aplicándolo a otro director en el caso del cinéfilo occidental, especialmente europeo. Por esto yo digo: "No haber visto el cine de Jean Renoir es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna".

Una prueba de su inconmensurable figura para quienes gozamos del cine, y no reducido al cine clásico sino que hablo del cine en esencia, es que en Días de Cine realizaron la semana pasada un vídeo-homenaje por el 31 aniversario de su muerte. Debe de ser fruto de la coincidencia de la fecha del fallecimiento, 12 de febrero, con la emisión del programa, 11 por la noche si no me equivoco ya que yo lo vi repetido el mediodía del 16 ó 17. Para quien no haya visionado sus películas aún, afortunado él pues se le abre un nuevo horizonte de grandeza, puede ser extraño el recuerdo de una efeméride tan poco 'redonda' y 'contundente'; pero cuando uno se ha sentado en medio de la madrugada a ver La Gran Ilusión (1937), La Regla Del Juego (1939), La Bestia Humana (1938) o El Río (1951), entre otras, sabe que cualquier recordatorio está justificado aunque sea una egoísta excusa para volver a disfrutar de sus secuencias.

Os dejo el vídeo de TVE, como no podía ser de otro modo:

Días de cine: Homenaje a Jean Renoir



Por cierto, no es casualidad la estructura de esta entrada. Renoir y Ray tuvieron una relación muy constructiva de influencia mutua.

0 comentarios:

 
◄Design by Pocket