miércoles, 3 de febrero de 2010

Asuntos Exteriores: Sin Futuro Y Sin Un Duro

miércoles, 3 de febrero de 2010
Hace ya tiempo que le comenté a nuestro compañero QCompson la idea que tenía de hacer esta sección. Yo le dije lo que trataría y él me dio la idea del nombre: Asuntos Exteriores.
¿Por qué se llama así? Porque aparte de hablar sobre Periodismo y actualidad en nuestro blog, hemos pensado que es una buena idea hablar de otros blogs que tratan los mismos temas que el nuestro y que están realizados por periodistas o estudiantes de esta carrera. También abordaremos páginas web periodísticas, medios digitales o incluso redes sociales sólo para nosotros.

En esta primera entrega os presento “Sin Futuro y Sin un Duro”. Lo llevan estudiantes de Periodismo de distintas partes de España y sí, no podía tener otro nombre :)

Para conocer un poco más lo que trata el blog hemos contactado con dos de sus colaboradores: Soulinake y Jesu.

Los comienzos del blog fueron sencillos. Fernán López, un estudiante de la Facultad de Comunicación de Sevilla que ya no participa en “Sin Futuro (…)”, tenía la intención de crear un lugar donde poder hablar de todo tipo de cosas desde un punto de vista propio. Así que el 4 de noviembre de 2006 comenzó la andadura de esta web.

Los temas que podemos encontrar aquí son de lo más variopinto, aunque la actualidad está por encima de todos. Según Soulinake, “cada uno escribe sobre lo que quiere, le gusta y apetece”, el criterio que se aplica es el de máxima libertad. De ahí que Jesu afirme que “si a uno le da por hablar de arte rupestre y a otro de la vida en Saturno, ambos pueden hacerlo sin problema”.

Si inventar cosas tiene premio, escribir en un blog, también. Por ello, Sin Futuro y Sin un Duro ha ganado un ebook por ser uno de los blogs más votados en los Premios Bitácoras.
Soulinake dice que son “unos eternos segundones”, pero lo cierto es que tienen mérito. Han quedado dos veces segundos en los Premios Bitácoras y también en los Miradas2 (organizados por RTVE).
“Siempre es bonito estar nominado a un premio”, afirma Jesu, “y siempre tienes la ilusión de que te den un premio porque supone un gran impulso moral. Pero sobre todo, y aunque suene a tópico, es bonito por ver cómo la gente te vota, te apoya, te da ánimos y te ovaciona cuando dicen el nombre de tu blog. Como eso ningún premio hay”.

Eso y el reconocimiento. Aunque la gente no se quede con los nombres de los colaboradores, el nombre del blog sí que hace gracia y se queda en la memoria del que lo escucha.
Soulinake nos cuenta que han aparecido varias veces en Cámara Abierta 2.0 de La 2, en Informe Semanal (en relación con el caso de Marta del Castillo), y les han entrevistado en Cadena SER.

¿Al final esto te puede abrir puertas para un futuro trabajo? Lo cierto es que sí.
En su currículum vitae, Jesu añade el blog a sus habilidades y formación. “Nosotros siempre insistimos en ello, en que hay que tener un currículum virtual e incluso un portfolio en red, y no lo hacemos en vano, porque es algo imprescindible para cualquier periodista. Es algo que te puede dar un trabajo. Desde que lo hago, me han cogido en todas las prácticas que he solicitado, entre ellas en los diarios ABC de Sevilla y Público”.
Tener un blog es un escaparate para el mercado laboral. Así también lo reconoce Soulinake, que cuenta que Pablo López y él han trabajado como videoperiodistas en Ágora News gracias a que su director, Jaime Estévez, les conocía por el blog. “La idea es esa: hacer de Sin Futuro nuestro escaparate, nuestro currículum digital con el que promocionarnos como periodistas”.

¿Quién decía que los blogs no servían para nada?

Seguiremos buscando más webs que presentaros. Si tenéis alguna sugerencia, podéis enviarnos un mail a perroquecomeperro (arroba) gmail.com o haced las sugerencias en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

QCompson dijo...

¡¡¡Ole Ruth!!! ¡Pues no hace meses que hablamos de esto!. Ya era hora de que lo sacaras para delante. jajajaja

Muy buena entrada. Nada vaga. Se nota que te has molestado en documentarte y en elaborarlo con la profesionalidad que te caracteriza, te felicito.

Por cierto Sin futuro... tiene tropecientos colaboradores, desde el principio supe que ésa era la clave para Perro..., hay que presionar más para agrandar la familia, sólo con los comentarios entre nosotros cogería la cosa algo de inercia.

Un abrazo y felicidades de nuevo.

Ruth dijo...

Sí que hace tiempo, sí. Y justo me pongo a escribirlo en exámenes, cuando menos tiempo tengo.

No sé por qué, pero es ahora cuando me he animado a seguir escribiendo. Y la verdad es que me ha costado un poco, pero creo que no ha quedado del todo mal.

Sigo buscando blogs y webs sobre las que hacer entradas (creo que haría una quincenal aunque intentaré que sean semanales). Y ya le tengo el ojo echado a otra web interesante...

Un abrazo!!

 
◄Design by Pocket