sábado, 6 de febrero de 2010

Nosotros no tenemos la culpa, y Emule...menos

sábado, 6 de febrero de 2010
Tras todas las movilizaciones y quejas llevadas a cabo por todo artista o por aquellos que se hacen pasar por ello, me urge a mí un planteamiento, una crítica y una conclusión.

Tras leer un reportaje de vida&artes titulado “Derechos de autor, que no derecho al monopolio” en El País, me asalta una gran duda que también se plantea en dicho artículo; ¿Acaso no son muchas creaciones una simple modificación de algo escrito anteriormente por primera vez?. Es este el debate del que se hicieron cargo Juan Carlos Rodríguez Ibarra (ex presidente de Extremadura) y el escritor Antonio Muñoz Molina.
El arte es considerado una inspiración personal llevada a cabo por las manos de un artista, una creación donde se descubren facetas personales del autor, del modo en que transforma un pensamiento, algo único. Pues bien, ¿acaso no se le puede asignar a este artículo el término arte?. El País recogía hoy una foto de varios artistas sujetando una pancarta que decía: “La música es cultura, la música es empleo”. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero ¿hasta qué punto se le puede considerar artista a David de María, Chenoa, Rosario Flores y Antonio Carmona?. Sin entrar en valoraciones musicales de ningún tipo y por supuesto respetando los gustos musicales de cada uno, la música de muchos de ellos, son una creación en base al producto de sus influencias musicales. Sin rodeos, que no tiene tanto mérito como nos intentan hacer saber. Es decir, en el caso de Rosario Flores, se le puede denominar artista a Antonio Flores (hermano), o Antonio González (padre), que son quienes han inculcado en ella esa forma de hacer de la música un arte. ¿Cómo podríamos considerar que un artista es de creación única o solo un plagio o una continuidad a una determinada música?, difícil de establecer parámetros.

Es aquí donde entra mi pequeña crítica. Hay artistas que pasan desapercibidos en esta marea de dinero y manifestaciones musicales. Muchos grupos han considerado que si su música la consideran única, no les son imprescindibles los intermediarios (ya sea de producción, publicidad u otros…). Es el caso de un grupo, Vetusta Morla, o de un cantante, Iván Ferreiro. Donde ellos solos o en compañía de gente cercana, se curraron sus canciones, su sonido y su personalidad. Obviamente, ni Vetusta Morla ni Iván Ferreiro son creaciones únicas en el género, pero sin contar con intermediarios ya no cuentan con los problemas con los que se enfrentan los otros artistas. ¿Qué es mejor, contar con un grupo de gente que te lo elabore todo y que de ahí pidan su retribución, mientras tu pones solo la voz? o, ¿trabajártelo tu solito, dejándote unos costes en ello, vivir de menos lujo y disfrutar de un público fiel capaz de gastarse un dinero por tus discos?. Es aquí quizás donde se le puede considerar a uno más artista que a otro.



Terminando de momento por hoy, ayer oí que la SGAE donó 20.000 euros a la población de Haití, sin mojarme mucho no vaya a ser que me salpique, ¿es eso un intento de lavar su imagen?. Aunque visto lo de los últimos meses, beneficios han sacado de peluquerías y amas de casa barriendo su portal…

Quizás los artistas deberían pensar más en su público y no atacarles indirectamente contra Emule o Ares, ya que todos tenemos esos programas en una parte de nuestro corazoncito.

Un saludo a todos!

3 comentarios:

QCompson dijo...

Felicidades XYTÖ_^^. Has metido el dedo en una de las múltiples llagas que el tema de la propiedad intelectual tiene. Si estuviéramos en la Grecia Antigua desde los gobiernos se estarían diseñando (con el gasto de recursos que supone) medidas contra la escritura, en vez de aprovechar esa nueva técnica para revalorizar el valor humano-cultural de la sociedad.

Puede que alguna páginas realicen prácticas abusivas, pero más vale buscar salidas mirando al progreso y no dedicarse a poner diques al mar.

De todos modos, sobre esto se extienden en la web de unos amigos: http://lacasinegra.com/archives/category/dossieres/culturas-libres. En dicha dirección hay unos cuantos artículos sobre lo que han venido a llamar: expropiaciones (antes que piratería).

Un abrazo.

XyTö_^^ dijo...

Lo que ahora pienso es:

¿No se dan cuenta los que tanto se quejan de la piratería, que por el simple hecho de hacer esta campaña van a perder más dinero que si no la hicieran?,

¿saben ellos la repercusión que puede tener el cierre de esos servidores?...

QCompson dijo...

Se miente mucho XYTÖ_^^ y lo peor es que se destierran del debate cuentiones muy importantes.

1.- La piratería no tiene por qué repercutir en la afluencia al cine. Ir al cine es una experiencia en sí, uno no va sólo por la película. Además se protege a los "hacedores" de filmes pero no a la clientela: entradas carísimas, multisalas fuera de la ciudad cerrando la mayoría de salas de los centros urbanos.

2.- Si Rohmer hace su última película y yo vivo en garrulolandia... ¿cómo puedo conseguir verla? Entiéndase por garrulolandia cualquier población sin una buena y actualizada videoteca (véase Murcia hasta la Biblioteca Regional) o sin filmoteca seria (mírese Murcia hasta la Filmoteca Franciso Rabal aunque tienen más vacaciones que un maestro) o que mientras se reforma la filmoteca te dejan dos año sin un servicio suficiente y plural (mírese Murcia hoy). ¿Quién legítimamente puede señalarme por descargarla, salvo el propio Rohmer que seguramente tenga mucho más que reprochar a nuestra ciudad que a mí? Y mejor no hablamos de las zonas rurales que sencillamente viven en una discriminación cultural y artística fácilmente reparable con la digitalización.

3.-Si yo quiero difundir mi último trabajo musical y utilizo un servidor FTP que me ofrece dicho servicio y que actúa de forma automática y neutra... ¿No se vulnera ninguna derecho mío si se cierra dicha página? ¿Me van a obligar a que busque un sello discográfico con lo mal que bailo y lo feo que soy y además tengo agorafobia?

4.-¿Ningún cargo va a romper una lanza por la búsqueda de modelos electrónicos de transmisión? Tanto sostenible por aquí y calentamiento por allá... pues señores por si no lo saben el gasto energético de los servidores es "ridículo"(de ridículo no tiene nada) comparado con los árboles que se talan (libros) o los plásticos de la industria petroquímica (CD's, DVD's y los vinilos). Además del ahorro energético en transporte. Ahorro tras ahorro(restad intermediarios) =producto más barato= democratización de la cultura (pero de esto nadie con poder ha querido saber nunca en la historia, por lo menos en la poca historia que yo sé)

5º.- Como decía Annibal Lecter: "Empezamos a desear lo que tenemos más cerca" (Aprox.) O lo que es lo mismo, de lo que uno no sabe difícilmente se va a preocupar. Un ejemplo es uno que yo conozco que ha visto todas las películas de Woody Allen (andará por las 40) y tiene 5 de ellas en DVD, una en VHS, ha ido a verlas todas al cine desde 1998 (salvo Vicky Cristina...) y otras 7 u 8 del videoclub. 40-5-1-12-8= 14. Aproximadamente se bajó 14 películas, pero a lo mejor sin esa posibilidad de conocimiento y acercamiento gratuito nunca hubiera consumido tanto en el resto de frentes. De no ser así, no sólo no conoce esta filmografía sino que no habla de ella a amigos y les puede recomendar pequeñas joyas olvidadas y a su vez tampoco puede aprender de la propia riqueza en influencias de la obra 'allenaiana' esto supone no consumir cine de Fellini, Bergman, Buñuel o Wilder. Creo que el Don Woody puede sentirse suficientemente retribuido.

6º.- ¿Por qué baja tan rápido y es tan fácil encontrar en la red software? ¿No será para que "te moles a ti mismo" usándolo gratis y luego las empresas a las que vayas lo "tengan" que comprar? (Hay que recordar que antes de Internet también nos podíamos pasar programas). ¿Se está haciendo de la piratería un negocio desde el otro lado para lo que conviene? ¿No es eso doble moral? ¿Qué pasaría si en los institutos se enseñara OpenOffice (gratuito) en vez de MOffice?

Seis ejemplos así a bote pronto.

Un saludo,

PD: no quiero ni imaginarme cuántas erratas habré 'soltao'.

 
◄Design by Pocket