domingo, 15 de noviembre de 2009

No, we can't

domingo, 15 de noviembre de 2009
Hay que empezar por los principios y creo que un buen principio en cuanto a los medios de comunicación es repetirnos la pregunta: ¿Se puede no comunicar? La mayoría hemos escuchado el aforismo de la escuela de Palo Alto "No se puede no comunicar". Armand Mattelart recoge en su libro Historia de las teorías de la comunicación una entrevista en la que Watzlawick ilustra dicha afirmación.

"Hace algunos años asistí a un simposio en las Montañas Rocosas, y me alojé en un hotel formado por bungalows, con dos habitaciones en cada uno. El tabique era más bien delgado, y uno de mis amigos y colega ocupaba la habitación vecina. Un día, durante la siesta, aún no me había dormido y lo oí entrar en su cuarto. Empezó entonces a hacer un baile de claqué. Comprendí que él no sabía que yo estaba en mi habitación, pero este comportamiento influía tremendamente en el mío porque sabía que él debía de pensar que estaba solo. En consecuencia, tuve que quedarme tumbado, inmóvil, hasta que él salió, porque si hubiese salido se habría sentido muy apurado. Un claro ejemplo de comunicación sin intencionalidad"

Lo más interesante de este aforismo, que creo que ha calado tanto por lo bien que suena, es que nos hagamos algunas preguntas como periodistas:

  • ¿Hay comunicación sin receptor?
  • ¿Hay comunicación sin comprensión del mensaje?
  • ¿Hay comunicación si se recibe erróneamente?
  • ¿La ética periodística debe alcanzar lo que se quiere comunicar o también lo que se podría entender en una comunicación errónea?
  • ¿Cuál es la prueba de que ha habido comunicación?
  • Si no se produce una comunicación, mediante una ausencia de acción, ¿no se influye en la conducta del otro de modo semejante a como si se estuviera comunicando? Pensad en qué hubiera pasado si Watzlawick hubiera dado golpes en la pared. No comunicando, ¿de forma potencial comunicó que podía continuar bailando?

Os dejo un vídeo promocional de la serie Lie to me, a la que no le auguro un exitoso recorrido, pero que trata estos temas desde el punto de vista de la comunicación no verbal.

5 comentarios:

beatriz dijo...

Hola.

Yo creo que para comunicar, primero necesitamos saber que es lo que queremos transmitir y saber como queremos que reaccione nuestro publico, de tal manera debe existir un mensaje intencionado el cual modifique por un instante la conducta del receptor, por el solo hecho de que la escuche y el vea si le interesa o no.

Continuando con el lenguaje no verbal yo recomiendo el libro de Flora Davis, la cual explica paso a paso de las posturas corporales y del significado de cada una... es muy interesante, como por ejemplo si queremos una mirada el cual nos indique poder debemos mirar los ojos primeramente y luego hacer un triangulo en frente y veras que, al que mires tu, se sentira intimidado.. es cuestion de practica y luego si que se logra.. bye

QCompson dijo...

Gracias Beatriz por tu comentario y tu recomendación. Definitivamente el lenguaje no verbal es un tema apasionante y que está muy de moda desde hace años, tanto en cuestiones personales de superación de problemas psicológicos relacionadas con habilidades sociales como en temas destinados a la obtención de dinero (contratación de aspirantes a un puesto, negociaciones comerciales...).

Por otro lado, opinio que es imposible controlar todo lo que se comunica, independientemente de que conozcamos la información a difundir y el receptor al otro extremo. Más si tenemos en cuenta las rutinas frenéticas de trabajo de los periodistas de hoy, no está demás tener presente que comunicamos mucho más de lo que pretendemos.

Jose Manuel Noguera dijo...

Muy oportuna la referencia a Lie To Me...

Está claro que incluso adoptar de forma activa la postura de no informar sobre algo también comunica, lo digo porque me viene a la memoria por ejemplo el tiempo de cobertura que Canal 9 está dedicando al tema Gurtel,

saludos, seguid así,

JM

QCompson dijo...

Gracias por tu comentario y tus ánimos José Manuel.

Es curioso que nos recuerdes lo del Canal 9. En la facultad tenemos muchos compañeros que vienen de estudiar Publicidad en Alicante y la mayoría son de además de la Comunidad Valenciana; pues bien, el tema es un referente para muchos ellos a la hora de hablar de los medios. El silencio como tema. (¡Bergman ha vuelto!)

Un saludo

tormenta dijo...

La comunicación per se. Ese también es un buen tema.

No sólo comunicar para conseguir algo, sino comunicar porque sí, por necesidad, por naturaleza humana. Por ahí puede estar la respuesta.

 
◄Design by Pocket