jueves, 31 de diciembre de 2009

Recuerdos

jueves, 31 de diciembre de 2009 6
Termina 2009, sigue habiendo guerras, ante cualquier revés siguen pagando los más desprotegidos, seguimos en un mundo voraz, Guantánamo persiste, La Tierra está que arde, el capitalismo no cayó, los bancos no se hundieron, la gripe A no nos arrasó, el día sigue teniendo 24 horas y los programas de Telecinco siguen dándome lástima. Hay muchas cosas que podríamos decir del año que termina, pero he preferido sumarme a la moda de poner una galería de imágenes que me ayudan a plantearme qué somos. La mayoría de ellas ya me impactaron en su momento, pero otras las he encontrando recientemente en las citadas galerias de fin de año.

Bendita ignorancia. Irlanda del Norte. Generación en Paz.

Esperando a Godot. De un lejano país lleno de príncipes donde te hacen barrer una alfombra en medio de una tormenta de arena.

¡Ya no te ajunto, economía!

Nací en el Mediterráneo.

Los caminos del Señor son inescrutables. Niños ultraortodoxos judíos en una protesta contra un parking.

¿Qué seríamos sin la tierra?

Es un mundo extraño. China. Familiares hospedados de los jóvenes procedentes de otras regiones en proceso de ingresar en niveles superiores de educación en una gran ciudad.

El glamour de una 'calculadora ciéntifica' roja.

Saber morir. Fundación Vicente Ferrer.

Saber ser asesinado en Irán.

Ritual en un mundo deseclesiastizado.

La certeza vive en los ojos de Van der Sar.

La verdad avanza a ritmo de choque. LHC, Suiza.

La vida sigue igual, pero con un toque (cuarta parte) de café.

¡La venganza es mía!

El rey de la montaña.

Yo tampoco me canso de ganar... dinero.

Condenados a gobernar.

Tal como éramos, metidos en bolsas para decorar un parque. Los restos arqueológicos que "nunca" se desmontaron del hallazgo de San Esteban.

Finalizo con mi favorita: Diseño perfecto sobre tecnología ruinosa. Es un contraste que me hace pensar, pues todo lo que inventamos acaba siendo viejo e inútil, en cambio la naturaleza (no la naturaleza ajena de la que solemos hablar, sino la que también nos configura) es perfecta adaptación, diseño impoluto, funcionalismo armónico, regulación extrema... Esta foto es un resumen de 'el tiempo está loco', 'otro mundo es posible', 'vivimos alienados', 'poderoso caballero es don Dinero'... Así es la prespectiva natural, mirar hacia delante, agrupados; hacer, vivir, saltar y caer para sólo de vez en cuando asustarnos a causa de un flash inesperado en medio de la noche.

¡Feliz Año Nuevo!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Dame pan y llámame tonto

lunes, 28 de diciembre de 2009 2
No he querido dejar pasar la ocasión a raíz de la entrada anterior de Xytö_^^ ('Las Elecciones Perfectas') y la intervención en Nochebuena del Rey pidiendo unidad, cohesión y, en resumidas cuentas, una actitud constructiva más allá de las ideologías para ofreceros la carta que Amadeo de Saboya empleó por 1873 con el fin de justificar su marcha del trono. Después de más de 130 años, a mí me sigue sonando todo bastante cercano. Me he permitido el lujo de señalar algunos fragmentos en negrita.

Grande fue la honra que merecí á la nacion española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto mas por mi apreciada, cuanto que se me ofrecia rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar á un pais tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolucion propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido á inspirarme únicamente en el bien del pais y á colocarme por encima de todos los partidos, resuelto á cumplir religiosamente el juramento por mi prestado ante las Córtes Constituyentes, y pronto á hacer todo linaje de sacrificios por dar á este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza á que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho; creí que la corta esperiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaria poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se me ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término á las sangrientas y estériles luchas que hace tiempo desgarran sus entrañas.
Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos largos años há que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada dia mas lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran estrangeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, seria primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con pluma, con la palabra agravan y perpetuan los males de la nacion, son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamar de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinion pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera , y mas imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.
Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.
Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolucion. No habria peligro que me moviera á desceñirme la corona, si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles; ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta como yo el vivo deseo de que en su dia se indulte á los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima conviccion de que serán estériles mis esfuerzos é irrealizables mis propósitos.
Estad seguros de que al desprenderme de la corona no me desprendo del amor á esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien que mi leal corazón para ella apetecia.- Amadeo.- Palacio de Madrid á 11 de febrero de 1873.

Todo esto me hace pensar en el eslogan de una colección de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que anunciaban hace ya bastantes años: "Conocer la historia para evitar que se repita". Aquí, sin embargo, parece que nos hemos estancado en la picaresca. Nadie ha hecho nada, nadie a dicho nada, alguien dijo algo que era otra cosa, cosa que es otra cosa o alguien o nada, nada que llama a alguien que es nadie no es por nada... Yo no sé hasta qué punto era fundada la declaración de Amadeo de Saboya o cuánto tiene de excusas; si hoy fuéramos diferentes desconfiaría más de sus palabras. Sobre todo viniendo de un tipo que según dicen prometió que visitaría a Cervantes aunque éste no se hubiera dignado a presentarle sus respetos cuando le anunciaron que pasaban frente a la casa del literato (muerto, por cierto, 250 años antes y máximo exponente de las letras del país que pretendía gobernar).
Aunque en esto, en capacidad y preparación, tampoco hemos evolucionado tanto, muchos recordarán a la actual Zarina de Madrid en el 97, cuando era ministra de Cultura: "Sara Mago, una excelente pintora". Cosas que pasan por ir por la educación privada, Esperanza. Al menos hace falta invertir dos tardes en formación, eso es lo que hizo Zapatero para aprender sobre economía y el resultado está siendo glorioso.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Las elecciones perfectas

sábado, 26 de diciembre de 2009 0
Política Española a 26 de Diciembre de 2009.

En este contexto de la política, la lucha de partidos, la prensa militante, los gritos de que no todo va tan mal, o que todo está de capa caída. Aparecen esos datos que Don Mariano reclamaba y rezaba a escondidas en la sede de su partido durante todo este año que dejaremos atrás. "Euro nuestro que estás en nuestros bancos, venga a nosotros la crisis...". Y así pasó. Y de ahí; ante la pregunta "Si mañana mismo se celebraran Elecciones Generales en España, ¿a qué partido votaría Ud. con más probabilidad?" El 41,4% de los encuestados ha respondido que votarían en este momento al Partido Popular, mientras que el PSOE recibiría el apoyo del 36,8 de los electores. (Datos de TNS Demoscopia). Así, la intención de voto al PSOE caería en 2,4 puntos con respecto a Junio de este mismo año. Rajoy piensa: Si, existe el crimen perfecto.

Mientras nuestros condenados representantes en el parlamento observan datos, estudian y preparan estrategias para el 2010, nuestra majestad nos felicita la Navidad pidiendo unidad. Esa unidad que desde el PSOE reclaman continuamente. A Elena Valenciano no le faltaron palabras de armonía y simpatía para anunciar esa unión entre Corona y Gobierno; "pegado a la realidad", "más acertado", "con ideas y ambición de país y de futuro" y como colofón "exactamente la línea". En el otro frente, Esteban González Pons afirma; "Con nosotros se puede contar", "Pondremos nuestras soluciones sobre la mesa, nuestra mejor intención, nuestra vocación constructiva, y donde haya que trabajar para el futuro, el PP estará, y donde haya que cubrir errores y carencias del Gobierno, el PP estará". Nada nuevo, como cuando pierden las elecciones y todos acaban contentos dando botes en el balcón de sus sedes.

Pero la realidad es otra, mientras en el PSOE alardean del poco apoyo del PP en las decisiones sobre la economía del país y que sus medidas son las mejores y las acertadas, el PP hace oposición, ataca al gobierno y por supuesto no extiende la mano. La estrategia en "el equipo azul" está clara; aguantar como jabatos hasta las próximas elecciones ya que los datos hablan por sí solos.

Como Ray Milland en Crimen Perfecto, Rajoy arde en tranquilidad esperando que vayan ocurriendo los hechos poco a poco, las llaves de la moncloa las tiene escondidas debajo de su alfombra y solo Zapatero en su papel como Robert Cummings podrá romper con su fatal estrategia. No existe el crimen perfecto ya lo mostró Hitchcock, pero si las elecciones perfectas. Habrá que esperar a ver como suceden los hechos en estos 3 años.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mera 'palabrería' (II). 'Neologízame'

miércoles, 23 de diciembre de 2009 0
Estatuas, bustos, pinturas, biopics, calles y vías en todas sus modalidades, fundaciones, jardines, competiciones y concursos, premios, plazas, puentes, incluso barrios o ciudades. En la memoria social queda el nombre de algunas personas mediante muy diferentes formas de recordatorio, pero pocas parecen tan sinceras y justas como las que nos ofrecen las palabras. Que los demás hagan de lo que eres o haces un neologismo con tu nombre es el máximo galardón a la innovación (para bien o para mal) al que uno puede aspirar.

No todas estas palabras son iguales, bueno gramaticalmente suelen ser adjetivos aunque no siempre (quevedos), algunas son pasajeras (felipista-guerrista), la inmensa mayoría son empleados en historia, arte y política para describir preferencias ideológicas o períodos concretos (estalinista, fordiano, franquismo), otras provienen de personajes ficticios (quijotesco) y las hay que son fruto de los trabajos propios concretos quedando relegadas al ámbito en el que se aportó conocimiento (booleano).

Pero, sin duda, las hay que forman parte de una categoría estrella, pues se han extendido dentro del uso del lenguaje demostrando una gran avidez y alcanzando a todos los estratos sociales. La mayoría de éstas provienen de la literatura (incluida su vertiente especializada), seguramente fruto de la pertinacia de los documentos escritos en el tiempo. Odisea, kafkiano, sádico, maquiavélico, pánico, freudiano, masoquista, platónico, dantesco o cesárea son las que me vienen a la cabeza. Salta a la vista que en algunos casos se ha perdido, para el hablante, la referencia al origen de estos términos, de modo que no me extrañaría que hubiera otras muchas que desconociera.

Puedo decir que hay una que se lleva la palma a causa de su desconocido origen. La explicación de su etimología nos la dieron en clase hace un par de meses y de sorprendente que es, se hace difícil de creer. Por lo visto, en Gibraltar hubo un tiempo en que como homenaje a los esfuerzos que hizo el primer ministro británico Wiston Churchill en favor de la colonia, los gibraltareños usaron su apellido como sinónimo de algo bueno y beneficioso. Pues bien, los andaluces que por ahí pasaban escucharon aquella palabra una y otra vez y la tomaron, pero con su pronunciación característica así que, mitad andalucismo mitad llanita, nos llegó 'chachi'. Realmente no sé si esto es totalmente cierto, pero aunque no lo fuera me parece que la historia merece la pena.

He querido escribir este post por una cuestión meramente lúdica. Creo que es un campo muy interesante en el que los periodistas y comunicadores tienen dos papeles fundamentales a este respecto:
  1. Hacer perdurar con nuevos neologismos de nombres propios situaciones de la actualidad, tanto inmortalizando las grandezas de nuestro tiempo como sellando el destino en la memoria de personajes detestables e inmorales.
  2. Desterrar términos creados gratuitamente hasta el punto de no responder al sentido real del personaje desde el que se originó.
P.D.: ¿Qué podría ser algo 'obamista'? ¿Que es esperanzador? ¿Que promete mucho y después decepciona? ¿Que es carismático? ¿Que es carismático per se, sin necesidad de ser conocido en profundidad? ¿Que tiene la virtud de proceder de un estado anterior tan horroroso que sólo puede ir a mejor? ¿Que supone un avance en el estatus de una raza o minoría?

lunes, 21 de diciembre de 2009

REYES MAGOS PARA TODOS

lunes, 21 de diciembre de 2009 2
Ha sido hoy, 21 de Diciembre del 2009, cuando el PP ha hecho pública la medida que regulará qué "regalos" sí podrán recibir sus cargos. Con ella se supone que quedarán fuera de la lista aquellos que "no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales". Un margen bastante poco delimitado.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización de los populares, ha afirmado rotundamente al respecto que "todo el mundo es consciente" de qué regalos ha de aceptar, por ejemplo, en Navidad... ¿De verdad la conciencia no puede flaquear ante suculentos sobornos?, se podría justificar como si fuese una especie de enagenación transitoria.

Pobres políticos, en tela de juicio porque les obsequian con relojes, con viajes, con caras carteras de piel…, negocian mientras almuerzan en carísimos restaurantes, reparten entre sus miembros y miembras un ordenador por cabeza, o una televisión de plasma, por supuesto, todo a cargo del presupuesto público por su distinguida situación social. Y lo peor de todo es que les parece normal, pero no lo es.

Escándalos al descubierto de prolongación pasmosa, fraudes y desfalcos que
ruborizan hasta al más desvergonzado ciudadano, corruptas gestiones que sólo tienen como fin engordar las arcas particulares de sus maravillosas mansiones. Maleantes con poder de función públicamente mandataria que, con frecuencia, sacan a pasear su escasa formación reglada y guardan bajo llave las más innobles intenciones.

Presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, estafa fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad…; y todavía nos escandalizamos cuando pensamos en la posibilidad de que el presidente de una Comunidad haya estado pagando sus extraordinarios trajecitos con el mismo dinero que exige a sus convecinos en pro de resarcir los necesarios gastos públicos. Desgraciados trabajadores de ocupación corriente que no han tenido la fortuna de liderar alguno de los 8.111 ayuntamientos que copan nuestro país, tan necesarios y eficaces todos, siempre proporcionando a los ciudadanos los servicios públicos en cantidad y calidad suficientes, como obligación de cualquier administración pública.

Delitos de ediles a un lado, los ayuntamientos de éste país nuestro se han dejado querer por los constructores de turno antes de que la crisis del ladrillo nos hiciera “tanta pupa”, garantizando con sus ilegales concesiones los golosos ingresos extra que no les da el Estado. Y Ahora, que sus ingresos flaquean y que están comprometidos a unos gastos más que extraordinarios, les toca reclamar partidas presupuestarias exigiendo la contribución general hasta del residente más asfixiado.

Cuando la sobrevalorada “cultura del ladrillo” nos ha dejado más que en la estacada, nos encontramos con que analistas financieros internacionales pronostican que el próximo enero podrá mandar al paro a 250.000 personas más. Y para menor alivio nuestro gobierno adopta medidas desalentadoras como una subida del IVA del 16% al 18%, pasando también del IVA reducido del 7% al 8%, a partir del 2010. Por otro lado también se eliminará la ayuda de 400 euros para los asalariados y en cuanto a las rentas de capital, el tipo impositivo pasará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% por encima de esa cifra.

Volviendo a quienes trabajan por nosotros, como bien reflejan las medidas apuntadas anteriormente, también están aquellos trabajadores eventuales que en su mayoría han sido colocados “dedocráticamente” y colaboran dando el visto bueno a los proyectos de quien les da de comer.


Por último, cabe mencionar que en el último informe de Transparencia Internacional España ocupa el puesto 28 del índice de percepción de la corrupción en todo el mundo, igualada con Qatar y San Vicente. Este último informe, que corresponde a datos de 2008, indica que “España no ha ratificado todavía los convenios civiles y penales sobre la corrupción del Consejo de Europa”. Y afirma con contundencia: “Pese a los innumerables escándalos de corrupción a nivel local que se han descubierto en los últimos años, la corrupción no parece haberse convertido en un tema de agenda pública”.

Mientras algunos jueces y cuerpos policiales del Estado han destapado escándalos de grandes proporciones, el poder político ha seguido y seguirá mirando hacia otro lado. Desde aquí, a tan pequeña escala, ruego hagan un examen de conciencia y mejoren sus propósitos para el nuevo año.

jueves, 10 de diciembre de 2009

En busca de la felicidad (interior bruta)

jueves, 10 de diciembre de 2009 1
Si aquí nos decantamos por medir globalmente nuestro progeso por medio del PIB, en otros lugares de la tierra miden el progeso en base de la felicidad de todos los ciudadanos. Utópico. Si. Bastante. El País Semanal nos da un reportaje que más que felicidad (para nosotros) nos recuerda lo tristes que somos. Si en Bután todo gira en torno a ese espiritualismo y filosofía budista que remarca la sociedad del pequeño reino del Himalaya, aquí en el reino cristiano de Juan Carlos I, todo se mide en base a la economía que acentúa si progresamos o no. Vamos. Si estamos bien o mal, en resumidas cuentas.

Para la gran mayoría, la felicidad nace por medio del dinero que poseemos para hacer realidad esos caprichos, pero está demostrado que nunca terminamos de ser realmente felices. Y esto no lo digo yo, lo dice esa gran parte que ha llegado a tener todo el oro del mundo y no ha terminado de llegar a esa felicidad extrema. La otra parte restante, todavía no está en esa fase, se encuentra buscándola por medio de la tarjeta de crédito en estos mismos momentos. Ya llegará su hora.

Antes de pasaros el link, os situaré; Bután, en palabras de Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación "hasta los años setenta era Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía.", es más, queda plasmado la lentitud de su progeso teniendo en cuenta que la televisión llegó a Bután en 1999, al mismo tiempo que Internet. Y no hablemos de la banda ancha.
En cambio aquí, nadie se puede imaginar lo que sería de nuestras vidas sin visitar google de vez en cuando, sin coger el coche para entrar a la ciudad, sin nuestras largas conversaciones por el móvil y sin poder ver una película descargada por Emule con la televisión de plasma, comprada en Mediamarkt.

En determinadas cuentas, nuestro avance ha sido tan rápido que no tuvimos la oportunidad de pensar en el FIB (Felicidad Interior Bruta), y solo pudimos medirnos por medio del PIB.

El reino que quiso medir la felicidad

Pero siempre nos quedarán películas que nos muestren -aunque sea de forma individual- que nosotros también podemos llegar a ese estado mayoritario en el que se encuentra Bután. Yo os dejo a Will Smith, como Chris Gardner, En busca de la felicidad.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, ve a por él, la gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos."

"Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré."


sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Quién es Blake Ahearn?

sábado, 5 de diciembre de 2009 2
En la liga ACB participa un jugador norteamericano llamado Blake Ahearn, más concretamente en el Estudiantes. Blake es una de las novedades de la temporada, de modo que el domingo pasado en el C.B. Murcia - Estudiantes pude verlo jugar por primera vez. Es ágil, rápido y tiene una muñeca prodigiosa, por todo esto era inevitable que los comentaristas hablaran de él.

Iván Gómez (7RM) recordó unas declaraciones del jugador en las que afirmó al llegar a Madrid que efectivamente no tenía aspecto de jugador de baloncesto, pero que esperaba demostrar su valía. Esto dio lugar a una explosión en la imaginación de los empleados de 7RM sobre una cuestión sin formular: ¿De qué tiene pinta Blake Ahaern?
Primero Iván lo llamó en varias ocasiones grajerito, después la chica que trabaja a pie de pista haciendo entrevistas dijo que a ella le recordaba a un informático y, por último, el analista que acompaña a Iván precisó que él le veía cara de oficinista o funcionario. "¿Y qué cara tienen los funcionarios? ¡A ver si la vamos a liar!", respondió Iván.


Es una prueba más, tenemos muchas a diario, de la insuficiencia que la Teoría Matemática de la Información a la hora de tratar el significado de las cosas. Es cierto que desde el punto de vista de las telecomunicaciones es fundamental, pero todos los elementos de las ciencias blandas que la han asimilado sin más, parecen más inspirados en la búsqueda de una explicación sencilla de lo que es la comunicación que en una que se amolde mejor a la realidad cambiante que somos los humanos. ¿Realmente existe un ruido que pueda hacer que veamos en una misma imagen tres tipos de cara? ¿Realmente hay tres personas que asocian distintas caras a tres profesiones por culpa del ruido? La comunicación no es un continuo ni es inequívoca y eso no se explica con el modelo de Shannon y Weaver por mucho lazos de retroalimentación que le "pintemos".


Me gusta citar a H. Maturana y F. Varela, ambos empeñados durante años en desmentir la idea, tan relacionada con lo anterior, de la comunicación como un tubo por el que corre la información.

"No hay 'información transmitida'... hay comunicación cada vez que hay 'coordinación conductual' en un dominio de 'acomplamiento estructural'. Esto es chocante sólo si nos empeñamos en no cuestionar la metáfora más corriente para la comunicación... Según ésta, comunicación es algo que se genera en un punto, se lleva por un conducto (o tubo) y se entrega a un extremo receptor. Hay un algo que se comunica, aquello que se desplaza por el tubo. Así estamos habituados a hablar de la información contenida en una imagen, objeto o en la palabra impresa. Pero esta metáfora es falsa, porque supone una unidad no determinada estructuralmente, como si lo que le pasa a un sistema en una interacción quedase determinado por el agente perturbante y no por su dinámica estructural. Sin embargo, es evidente, aun en la vida cotidiana misma, que cada persona dice lo que dice u oye lo que oye según su propia determinación estructural... El fenómeno de comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es muy distinto a 'transmitir información'" (El árbol del conocimiento, 1984).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fotografía astronómica

miércoles, 2 de diciembre de 2009 2
Vale que esta semana no he preparado ninguna imágen impactante para vosotros, se me ha pasado. Por esto, hoy os traigo una de mis pasiones favoritas, la fotografía astronómica. Soy fan de la ciencia ficción y me encantan las imágenes de nebulosas, galaxias y estrellas lejanas. Uno de los mejores sitios para ver este tipo de imágenes, en altísima definición, es la web del telescopio espacial Hubble, que nos trae maravillas como esta:


Hubble

Y luego vienen los llantos

Por mi parte quería culminar estos días centrados en la conservación del patrimonio murciano enlazando el vídeo de un reportaje que ha realizado un compañero de nuestra propia facultad. Onésimo Samuel Hernández Gómez nos ofrece un montaje frenético sobre la historia, sobre todo la reciente, de la bahía de Portmán, caso flagrante de descuido medioambiental por parte de nuestra Adminitración, en el que se ninguneó durante muchos años la importancia del patrimonio natural hasta llegar a un punto dantesco de difícil retorno.

Os recomiendo que lo veáis, merece la pena por el mensaje, las imágenes, el ritmo y la música.

 
◄Design by Pocket