lunes, 28 de diciembre de 2009

Dame pan y llámame tonto

lunes, 28 de diciembre de 2009
No he querido dejar pasar la ocasión a raíz de la entrada anterior de Xytö_^^ ('Las Elecciones Perfectas') y la intervención en Nochebuena del Rey pidiendo unidad, cohesión y, en resumidas cuentas, una actitud constructiva más allá de las ideologías para ofreceros la carta que Amadeo de Saboya empleó por 1873 con el fin de justificar su marcha del trono. Después de más de 130 años, a mí me sigue sonando todo bastante cercano. Me he permitido el lujo de señalar algunos fragmentos en negrita.

Grande fue la honra que merecí á la nacion española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto mas por mi apreciada, cuanto que se me ofrecia rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar á un pais tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolucion propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido á inspirarme únicamente en el bien del pais y á colocarme por encima de todos los partidos, resuelto á cumplir religiosamente el juramento por mi prestado ante las Córtes Constituyentes, y pronto á hacer todo linaje de sacrificios por dar á este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza á que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho; creí que la corta esperiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaria poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se me ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término á las sangrientas y estériles luchas que hace tiempo desgarran sus entrañas.
Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos largos años há que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada dia mas lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran estrangeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, seria primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con pluma, con la palabra agravan y perpetuan los males de la nacion, son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamar de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinion pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera , y mas imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.
Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.
Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolucion. No habria peligro que me moviera á desceñirme la corona, si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles; ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta como yo el vivo deseo de que en su dia se indulte á los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima conviccion de que serán estériles mis esfuerzos é irrealizables mis propósitos.
Estad seguros de que al desprenderme de la corona no me desprendo del amor á esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien que mi leal corazón para ella apetecia.- Amadeo.- Palacio de Madrid á 11 de febrero de 1873.

Todo esto me hace pensar en el eslogan de una colección de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que anunciaban hace ya bastantes años: "Conocer la historia para evitar que se repita". Aquí, sin embargo, parece que nos hemos estancado en la picaresca. Nadie ha hecho nada, nadie a dicho nada, alguien dijo algo que era otra cosa, cosa que es otra cosa o alguien o nada, nada que llama a alguien que es nadie no es por nada... Yo no sé hasta qué punto era fundada la declaración de Amadeo de Saboya o cuánto tiene de excusas; si hoy fuéramos diferentes desconfiaría más de sus palabras. Sobre todo viniendo de un tipo que según dicen prometió que visitaría a Cervantes aunque éste no se hubiera dignado a presentarle sus respetos cuando le anunciaron que pasaban frente a la casa del literato (muerto, por cierto, 250 años antes y máximo exponente de las letras del país que pretendía gobernar).
Aunque en esto, en capacidad y preparación, tampoco hemos evolucionado tanto, muchos recordarán a la actual Zarina de Madrid en el 97, cuando era ministra de Cultura: "Sara Mago, una excelente pintora". Cosas que pasan por ir por la educación privada, Esperanza. Al menos hace falta invertir dos tardes en formación, eso es lo que hizo Zapatero para aprender sobre economía y el resultado está siendo glorioso.

2 comentarios:

Sam Cassell dijo...

Oye Quentin, que yo he disfrutado de educación privada y sé que Sara Mago es escritora, a ver que vas insinuando por ahí.

QCompson dijo...

No sé cómo funcionará la privada allá en tu planeta, Marte (para evitar más malentendidos lo del planeta lo digo por el nick de Sam; no es un ataque a las instituciones privadas). Tampoco sé dónde estudió 'Espe' (ni tipo de colegio ni planeta). La frase 'ir por la privada' pretendía una doble lectura. En su momento dudé si escribirla, pero sin riesgo no hay gloria.

Gracias por tu comentario ya que me ha servido para aclarar este extremo. Sam Cassell es otro "escritor" al que admiro mucho, suerte que se mudó de New Jersey.

Un saludo.

 
◄Design by Pocket