jueves, 4 de marzo de 2010

¿Lo arreglamos entre todos?

jueves, 4 de marzo de 2010
No suelo escribir en este blog mi opinión sobre ningún tema, pero últimamente hay dos campañas que me han llamado la atención. Una, por periodística. La otra, por las ampollas que está levantando.

Por una vida digna, sé experiodista”. Tranquilos, no he decidido abandonar la carrera. De hecho, cada día tengo más claro que quiero dedicarme a esto. Una de las razones que se suman a esta idea es que hay pocos trabajos en los que se pueda hacer lo que ha hecho Raúl Calabria con tanto arte y tino.
Para el que no sepa de qué va esto, lo explicaré o, más bien, utilizaré las palabras del creador de esta campaña viral para explicarlo. Tras estudiar dos carreras y trabajar en el extranjero, Raúl Calabria se encontró con que en España era difícil, muy muy difícil, encontrar trabajo como periodista. ¿Qué hizo? Creó una campaña viral utilizando los medios a su alcance en el que se decía que cada uno debía apadrinar a un periodista, debía apartarlo de su trabajo por su salud, “por una vida digna”.
Así ha logrado aparecer en múltiples medios:

El blog ha tenido más de 15.000 visitas, 800 ‘amigos’ en Facebook, casi 300 en la fanpage, 11.000 visitas en el Canal de Youtube y cerca de un centenar de artículos y referencias en medios digitales y blogs -además de un incontrolable tráfico en Twitter- en sólo una semana. Un asunto que ha traspasado fronteras (Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Italia…).
Según las dos principales (y casi exclusivas) herramientas del periodista de hoy en día, Google y Wikipedia, la etimología de la palabra ‘viral’ proviene del latín virus, que hace referencia al veneno o alguna sustancia nociva. Ésa era precisamente la gracia de la campaña. Pero es que la intención era además que este virus funcionase a la manera del bisturí, que para curar ha de herir necesariamente.
Durante estos días se ha generado un espléndido debate, un torrente de denuncias públicas y han sido muchísimos los que se han puesto en contacto conmigo para felicitarme por la iniciativa, que ha recibido múltiples elogios y casi ninguna crítica. Ahora no dudo que las habrá, pero dejadme que opine que, en el fondo, nada cambia. El problema persiste, no hay conciencia de grupo entre los periodistas, los codos que golpean han sustituido al lápiz y el papel, y el acojonamiento y la sumisión son valores cada día más comunes en las redacciones de los medios de comunicación.

Ahora mucha gente le conoce y no se presentará en cualquier medio con un simple currículum en el que dice que ha hecho unas carreras y unos cursillos. Lo maravilloso de este oficio es que hay que trabajárselo mucho. Los más vagos pensarán que eso no es maravilloso, pero yo sí. Pienso que no basta con tener una carrera y buenas intenciones. Hay que trabajar duro. Como en tantos otros empleos, lo sé. Pero hay que mostrar una característica que suele tratarse mucho en empresas pero poco en esta sociedad que nos trata a todos como a borregos, y es la DIFERENCIACIÓN. Demostrar que somos diferentes y únicos. Y Raúl Calabria lo ha conseguido.


La segunda campaña que quería tratar es “Estosololoarreglamosentretodos.org”. Un nombre precioso, ¿verdad?
Muestra que tenemos que ser positivos, que hay que hacerle frente a la crisis y que para eso debemos estar unidos. ¿No es bonito?
Sí, la verdad que sí. ¿Y quién ha lanzado esta campaña? Vaya, ésa es una pregunta curiosa.
Porque si buscamos en la web de la campaña, vemos que está lanzada por algo así como “Fundación Confianza”. Qué nombre tan bonito, ¡suena todo tan bonito en esta campaña!
Bueno, ¿y quién hay detrás de tal fundación? Es una pregunta más importante todavía que la anterior, y tiene una respuesta aún más curiosa.
Es complicado encontrar las empresas que hay detrás de ella, pero básicamente, la “Fundación Confianza” está formada por buena parte de las empresas que hay en el Ibex 35.
Es decir, sería algo así como “nosotros nos llevamos dinero al bolsillo durante mucho mucho mucho tiempo, somos parte de una de las crisis económicas más destructivas y, sobre todo, globales de la historia, y ahora le pedimos ayuda a los ciudadanos para que no estén tan tristes, para que pongan una sonrisa en su cara y vivan con optimismo. Porque aquí nos hemos metido nosotros, pero para salir necesitamos la ayuda de todos”.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Sois tan críticos como yo o pensáis que tienen razón?
Yo soy una persona muy optimista. Cuando todo va mal, intento buscarle un lado bueno a la situación. Para mí la crisis no es una excepción. Estamos mal, sí, pero esto forma parte del ciclo económico en el que no todo puede ir bien, en el que también hay periodos malos de los que salimos reforzados. Personalmente, la idea de una campaña así no me parece mala. Pero qué queréis que os diga, lo que sí me parece es hipócrita. Y no soy la única que piensa así. Para terminar os dejo con ciertas "versiones" del cartel de la campaña que inundan la blogosfera estos días.

Y el análisis morfológico que hace Propolis sobre la campaña en su blog.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de leer esta entrada en GurusBlog y me parece muy interesante incluir un enlace a la misma porque deja bastante claro con datos lo que pensamos la mayoría de personas de esta campaña.

2 comentarios:

QCompson dijo...

Excelente entrada Ruth.

Admito que formo parte del grupo de facebook estodeberíanarreglarlolosquelojodieron.com

Unirme a ese grupo es más un símbolo que otra cosa. Todos conocemos las reglas de la economía de mercado y sabemos lo importante que es consumir para reflotar muchas cosas. Que no vayan a cara descubierta es lo indignante, que no digan quiénes son los que firman la campaña.

Mirad lo que proponía Vicent hace un año para los grandes ejecutivos (entre otros), es brillante:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Resucitar/elpepiult/20090301elpepiult_1/Tes

Ruth dijo...

Claro, por una vez nos ponemos de acuerdo. Lo indignante no es que hagan algo así, sino que sean tan hipócritas como para ni siquiera desvelar quiénes son.
Eso sí, la campaña con presentadores de televisión, cantantes, etc. es muy bonita.
Tendremos que conformarnos con eso, con recordarla como una buena campaña de marketing.

¡Un saludo!

 
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