martes, 16 de marzo de 2010

Mera Palabrería (III): Expresión de la Cultura, Cultura de las Expresiones

martes, 16 de marzo de 2010
Tres meses después de la última entrada de ‘Mera Palabrería’, me he animado a traeros una nueva entrega. La irregularidad de ésta, una de nuestras pocas secciones, no se debe a una falta de cuestiones para tratar; sino más bien a un problema a la hora de decidirnos por acotar una temática. En esta ocasión tres han sido los desencadenantes de la entrada que estáis leyendo, una se viene repitiendo durante las últimas semanas en forma de debate a propósito de la Fiesta o la “fiesta” (según quien la escriba) y las otras dos tuvieron lugar el lunes pasado. Dicho día realicé un examen donde se nos preguntó la diferencia entre la concepción antropológica y la periodística de ‘cultura’ y volviendo después a casa leí un reportaje de El País del domingo en el que se explicaba la expresión ‘armarse la de Dios es Cristo’.

Más allá del debate de si los espectáculos taurinos son en realidad intolerables manifestaciones de crueldad humana, se me hace insoportable la postura antitaurina basada en la afirmación de que los toros no son cultura. Tanto desde un punto de vista periodístico (cultura como conjunto de las Bellas Artes) donde es ineludible la existencia de un código estético y de una emocionalidad entre los aficionados, como, y sobre todo, desde el punto de vista antropológico (cultura como aquello fruto de la actividad humana y que se relaciona con el lenguaje y la convención social), el intento de desterrar la fiesta del imaginario cultural se me antoja un ejercicio de necedad. Otra cosa es que se borre como actividad legal, a consecuencia de determinado progreso del pensamiento, la moral y los principios ecologistas (o mejor habría que llamarlos ‘psicoecologistas’).

Personalmente, estaría a favor de cualquier debate para reformar, parcelar, ‘guetificar’ y extinguir cualquier manifestación religiosa, especialmente en el ámbito público. Pero no por ello dejaría de admitir la importancia de la religión católica en mi mundo, en mi forma de ser, en mi forma de ver a los otros, en la manera de valorar mis actos… Jamás negaré que es parte de mi cultura, por suerte o por desgracia.

La mayor prueba de todo ello es que su espectro vive en el lenguaje, como con ‘armarse la de Dios es Cristo’ que viene a ser un vestigio del Concilio de Nicea del año 325, nada menos. Al parecer en dicha reunión, se discutió la humanidad de Jesús y su condición como hijo de Dios, en tanto que se defendía que podía ser Dios mismo a raíz de la Santísima Trinidad o descendencia del Todopoderoso. Obviamente la discusión tuvo que ser “fina” para que el dicho haya llegado a nuestros días como sinónimo de enfrentamiento, problema o discusión de gran dimensión.

Desde la tauromaquia nos llega tanto o más vocabulario que de la religión. Muchas de sus expresiones las reconocemos (“dar la puntilla”, “entrar a matar”, “torear a alguien”, “a toro pasado”, “echar un capote o estar al quite”, “coger al toro por los cuernos”, “salir por la puerta grande”, “ser el culpable de la muerte de Manolete”…), otras están menos extendidas o las usan los entendidos y otras tantas las empleamos la mayoría desconociendo su origen. De estas últimas podemos destacar: “dar un baño” (no, no procede del fútbol), “escurrir el bulto”, “estar de capa caída o para el arrastre”, “pasarse de castaño oscuro”, “pinchar en hueso”, “a las primeras de cambio”, “acoso y derribo”, “cambiar de tercio”, “estar hasta la bandera”, “parar los pies a alguien”…

Para ver más expresiones taurinas podéis visitar la página que enlazo aquí o si queréis ver de dónde proceden las expresiones anteriores podéis pinchar en esta otra.

Para ver el origen de numerosas expresiones del español de toda índole y de orígenes variados os recomiendo la siguiente página de la Fundación de la Lengua Española. No dejéis de hacerlo, las hay increíbles.

Hemingway, uno de los grandes forofos de las corridas y
de todo lo que las rodeaba y se desprendía de ellas

5 comentarios:

Marilau dijo...

Me gusta este blog.

Os sigo vía reader.

Anónimo dijo...

Estupenda entrada, enhorabuena

QCompson dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es una ayuda para seguir buscando temas sobre los que escribir.

Laura, parece que a ti también te interesa el tema del periodismo. Si quieres divulgar algún contenido puedes escribirnos a la dirección de correo.

Un saludo a ambas y espero que nos sigáis leyendo

Javier Prof dijo...

Magníficas las páginas que enlazas. También recomendaría esta otra de expresiones taurinas

QCompson dijo...

Me gusta el artículo Yotuella, gracias por la recomendación y tu comentario.

 
◄Design by Pocket