viernes, 29 de enero de 2010

¿Nació usted después del 59?, pues tiene premio

viernes, 29 de enero de 2010 1
No, no se trata de otra freidora de medio litro, tampoco de otro perrito piloto acumulador de ácaros, ni siquiera de un vale de tres boletos extra para la siguiente rifa, sino de dos años más de vida laboral trabajada y debidamente cotizada.
Con suerte podría llegar a cobrar una humilde pensión..., con mucha suerte si siguen las cosas tan mal como nos van.

De momento se trata únicamente de una propuesta del Gobierno que se haría de manera gradual a partir de 2013. Aquellos que cumplan los 65 en este año trabajarían dos meses más. Cuatro meses los que los cumplan al año siguiente, en 2014. Seis más en el 2015, y así sucesivamente hasta que, echando cuentas, para el 2025 todos trabajaríamos hasta los 67 años.

Aunque nos suene a otra tetra más para seguir exprimiendo a "la plebe más plebe", lo cierto es que se trata de una medida copiada de modelos como el Holandes y el Alemán, con la diferencia de que estos dos paises junto a otros como Italia, Holanda o Austria, han empezado a crecer recuperándose con más fuerza de lo previsto. Frente a ellos, España se consolida en el grupo de cola de las economías que no han logrado superar la crisis y mantienen tasas negativas de crecimiento intertrimestral junto a Grecia y Chipre. De hecho, la Comisión Europea reiteró que España será el último país de la eurozona que se recupere de la crisis.

jueves, 21 de enero de 2010

Zanjando Haití...

jueves, 21 de enero de 2010 1
¡Mentiras!

miércoles, 20 de enero de 2010

Haití (II)

miércoles, 20 de enero de 2010 1
Mejor, quizás, no podría empezar esta reflexión y este análisis sobre Haití sin el post anterior de QCompson. Querría ser diferente a todos los medios, a toda la información que nos satura día tras día con lo mismo; dificultad para administrar las ayudas, suben sin cesar los números de muertos y se cuentan con los dedos de las manos las proezas y los rescates. La imagen anterior sirve para resumir todo lo ocurrido en Haití, con la catástrofe y lo acaecido tras ella.

Me llama mucho la atención como la vida cambia en un país tras un golpe como este. Haití son escombros, familias y amistades totalmente rotas, y el aire que allí habitaba ya no es el mismo. Dicen que huele a muerte, que todo es gris y que solo se oyen llantos, gritos y disparos. Haití no volverá a ser la misma, ha pasado a dominio de nadie. ¿Pero conocemos algo de la historia de Haití?.




Si, y es que Haití, como cualquier país, tiene una historia. Cristóbal Colón le dió un giro en 1492, cambiando la vida étnica arawak, caribes y taínos. Posteriormente, tras el dominio español, se dividió el terreno entre Francia y España y en 1791, se produce la primera Revolución Haitiana, la primera consideración de emancipación e independencia de los dominios europeos. Esto, quedó plasmado en 1801 con la promulgación de la constitución por Toussaint Louverture, protagonista y lider de dicha revolución. Pero esta libertad no la consiguieron hasta pasados 3 años, cuando vencieron a las tropas Francesas y Jean Jacques Dessalines se convierte en el primer gobernador. La inestabilidad que existía tras el logro de su independencia, sirvió como excusa para que Estados Unidos invadiera Haití y tener el control absoluto hasta 1934. Ya, en 1957 comenzó el baile político, con las primeras elecciones que dieron la victoria a François Duvalier y que sucedieron tras ésta, cuatro más. Esto, podría ser un repaso general y rápido de la historia Haitiana hasta que un terremoto de 7,0 de magnitud se apoderara de la vida de este país de América Central.

Tras esto, ¿como se levanta un país?. El actual presidente de la Republica de Haití, René Preval afirma, "los países no mueren", "Haití va a levantarse". Sin duda alguna, un país no muere, su historia lo corrobora, la cuestión que debería hacerse es ¿cómo los haitianos vivirán apartir de ahora en su país?. Haití es hoy en día un lugar para vivir con miedo, y ha pasado de ser una de las tierras más pobres, a ser un territorio prohibido para sonreir, soñar y vivir. Y mucho tendrá que pasar, para volver a ver una imagen como esta.

La vida de un país es el conjunto de la vida de los ciudadanos:

Haití

domingo, 3 de enero de 2010

La publicidad como algo más

domingo, 3 de enero de 2010 0
Si hay algo que persiste y que sigue creciendo a ritmo desorbitante es la publicidad. Estamos absolutamente rodeados de publicidad, constante, persuasiva y muchas veces simpática y alegre. Una cosa no quita la otra, pero lo constante y persuasivo no suele causarnos buenas sensaciones. Se puede decir que la publicidad nació con nosotros, con el ser humano, y es que ni una puede vivir sin la otra, ni viceversa. Se ha datado de primer reclamo publicitario un texto en un papiro, ya en la civilización egipcia, en la que se disfrutaba del esplendor económico y religioso. Le seguía Pompeya al estilo grafitti por el año 1821, y posteriormente en Roma y Grecia se apoyaba en pregoneros acompañados de músicos que anunciaban la llegada de embarcaciones cargadas de mercancias. Es quizás el primer gran punto de partida de la publicidad, reconocida como es ahora en nuestros tiempos.

Pero la publicidad es algo más que otra pieza del puzzle agigantado del comercio y del consumo. Forma parte de nuestra historia, de la creación. Sí. Cuando Dios le dijo a Adán que no cogiera el fruto de ese árbol, Adán fue y cogió, algo parecido ocurre con el tabaco, con el mensajito simpático y amable "Fumar provoca impotencia" o "Fumar puede matar" , a pocos he visto yo que hayan dejado de fumar después de que se creara esta nueva campaña. La publicidad entra en la mente de las personas, es un arma de doble filo que nosotros hemos creado, y una parte del filo es de destrucción masiva. No, no es para tanto, pero si que hemos conseguido instaurar muchos de los lemas y creaciones de la publicidad para hacerlos formar parte de nuestra cultura y de nuestra forma de pensar. Una frase que me ha gustado mucho y que por ello me he decidido a escribir este post es; “…Hay tres cosas en la vida de las que el ser humano no puede escapar: la muerte, los impuestos y la publicidad…”. Aparece en el nuevo libro de Sergio Rodríguez, en el que recoge los anuncios más importantes para nosotros, aquellos que con el tiempo han dejado de ser simples anuncios para afectarnos, sorprendernos y convertirlos en algo real. Después de todo, ya muy pocos se acuerdan que muchos momentos y sensaciones que hemos vivido y vivimos, han sido en un principio una estrategia de mercado.

Y como QCompson con el año 2009, he querido recopilar unas cuantas imágenes para que empiecen el año como realmente lo acabaron, viendo anuncios publicitarios. Aunque eso sí, TVE después de las uvas se cargó por fín con Freixenet.



 
◄Design by Pocket