viernes, 4 de junio de 2010

Mi única patria

viernes, 4 de junio de 2010
Vivimos unos tiempos en los que corremos el riesgo del desarraigo y la crítica derrotista nacional: "En este país...". La manifiesta incapacidad de algunos estados para pintarnos un presente y un futuro tranquilo se paga al trueque con pestes y maldades sobre los que nos dirigen, sobre los que nos administran, sobre nuestro pasado y sobre nuestro propio carácter. Si el país como ente pudiera leer un libro de Jorge Bucay, apenas se resentiría su ya pésimo nivel cultural y en algo mejoraría, superficial y efímeramente, esa especie de autoestima-nación.

No sólo necesitamos cobijo en lo macrocotidiano, también está lo micro y ahí es más difícil que llegue ley, decreto, paquete de medidas o patria protectora alguna. Sentimientos, ansiedad, frustración, desasosiego, miedo... pensamientos. Así es la vida a veces, y más en período de exámenes. Sufres, te bloqueas y algo cruza tu mente; no es "Patria". O puede que sí, pero la otra, la de todos y la de uno, la de siempre: "Infancia".

Será porque nada nos perturbaba, porque estar cerca de alguien era sinónimo de protección, porque el tiempo se alargaba, porque los olores y la luz pasaban al dominio de lo eterno, porque el sudor y la suciedad eran la libertad, porque el dolor de cabeza sonaba a ficción, porque podías ir a todos lados corriendo a lo Forrest Gump sin noticia de tus rodillas, porque la risa no era una conquista reseñable sino un reflejo aledaño a respirar... Los recuerdos de infancia siempre tienen algo especial. Los recuerdos, y las sensaciones. Para las noches malas, os recomiendo la sensación de que dejéis que os lean una historia o mil. Os recomiendo: La vuelta al mundo en 80 libros. Volved a 'casa' un rato y descansad.

3 comentarios:

Daniel Martinez dijo...

¿Corremos el riesgo del desarraigo y la crítica derrotista?

Me deja a cuadros Álvarito. Que se supone que tenemos que hacer dar vivas a España y a Zapatero?

QCompson dijo...

Dani, como siempre te quedas con las primeras frases, sólo era una forma de empezar en la que no hago ningún llamamiento a nada, describo un clima.

La de protesta es la entrada anterior.

Un abrazo crack, Aguado te echa de menos.

Ruth dijo...

Ya había leído esta entrada antes de que la recomendases en mi blog personal, pero muchas gracias por recordármela.

A veces viene bien olvidarse de todo lo que nos obstruye el pensamiento bajo cientos de folios y recordar aquellos tiempos en los que las únicas obligaciones que teníamos era hacer cuatro frases de Cuadernillos Rubio. ¡Qué tiempos!

Te deseo lo mejor en los exámenes, Álvaro. ¡Nos vemos!

 
◄Design by Pocket