jueves, 31 de diciembre de 2009

Recuerdos

jueves, 31 de diciembre de 2009 6
Termina 2009, sigue habiendo guerras, ante cualquier revés siguen pagando los más desprotegidos, seguimos en un mundo voraz, Guantánamo persiste, La Tierra está que arde, el capitalismo no cayó, los bancos no se hundieron, la gripe A no nos arrasó, el día sigue teniendo 24 horas y los programas de Telecinco siguen dándome lástima. Hay muchas cosas que podríamos decir del año que termina, pero he preferido sumarme a la moda de poner una galería de imágenes que me ayudan a plantearme qué somos. La mayoría de ellas ya me impactaron en su momento, pero otras las he encontrando recientemente en las citadas galerias de fin de año.

Bendita ignorancia. Irlanda del Norte. Generación en Paz.

Esperando a Godot. De un lejano país lleno de príncipes donde te hacen barrer una alfombra en medio de una tormenta de arena.

¡Ya no te ajunto, economía!

Nací en el Mediterráneo.

Los caminos del Señor son inescrutables. Niños ultraortodoxos judíos en una protesta contra un parking.

¿Qué seríamos sin la tierra?

Es un mundo extraño. China. Familiares hospedados de los jóvenes procedentes de otras regiones en proceso de ingresar en niveles superiores de educación en una gran ciudad.

El glamour de una 'calculadora ciéntifica' roja.

Saber morir. Fundación Vicente Ferrer.

Saber ser asesinado en Irán.

Ritual en un mundo deseclesiastizado.

La certeza vive en los ojos de Van der Sar.

La verdad avanza a ritmo de choque. LHC, Suiza.

La vida sigue igual, pero con un toque (cuarta parte) de café.

¡La venganza es mía!

El rey de la montaña.

Yo tampoco me canso de ganar... dinero.

Condenados a gobernar.

Tal como éramos, metidos en bolsas para decorar un parque. Los restos arqueológicos que "nunca" se desmontaron del hallazgo de San Esteban.

Finalizo con mi favorita: Diseño perfecto sobre tecnología ruinosa. Es un contraste que me hace pensar, pues todo lo que inventamos acaba siendo viejo e inútil, en cambio la naturaleza (no la naturaleza ajena de la que solemos hablar, sino la que también nos configura) es perfecta adaptación, diseño impoluto, funcionalismo armónico, regulación extrema... Esta foto es un resumen de 'el tiempo está loco', 'otro mundo es posible', 'vivimos alienados', 'poderoso caballero es don Dinero'... Así es la prespectiva natural, mirar hacia delante, agrupados; hacer, vivir, saltar y caer para sólo de vez en cuando asustarnos a causa de un flash inesperado en medio de la noche.

¡Feliz Año Nuevo!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Dame pan y llámame tonto

lunes, 28 de diciembre de 2009 2
No he querido dejar pasar la ocasión a raíz de la entrada anterior de Xytö_^^ ('Las Elecciones Perfectas') y la intervención en Nochebuena del Rey pidiendo unidad, cohesión y, en resumidas cuentas, una actitud constructiva más allá de las ideologías para ofreceros la carta que Amadeo de Saboya empleó por 1873 con el fin de justificar su marcha del trono. Después de más de 130 años, a mí me sigue sonando todo bastante cercano. Me he permitido el lujo de señalar algunos fragmentos en negrita.

Grande fue la honra que merecí á la nacion española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto mas por mi apreciada, cuanto que se me ofrecia rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar á un pais tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolucion propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido á inspirarme únicamente en el bien del pais y á colocarme por encima de todos los partidos, resuelto á cumplir religiosamente el juramento por mi prestado ante las Córtes Constituyentes, y pronto á hacer todo linaje de sacrificios por dar á este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza á que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho; creí que la corta esperiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaria poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se me ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término á las sangrientas y estériles luchas que hace tiempo desgarran sus entrañas.
Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos largos años há que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada dia mas lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran estrangeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, seria primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con pluma, con la palabra agravan y perpetuan los males de la nacion, son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamar de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinion pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera , y mas imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.
Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.
Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolucion. No habria peligro que me moviera á desceñirme la corona, si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles; ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta como yo el vivo deseo de que en su dia se indulte á los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima conviccion de que serán estériles mis esfuerzos é irrealizables mis propósitos.
Estad seguros de que al desprenderme de la corona no me desprendo del amor á esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien que mi leal corazón para ella apetecia.- Amadeo.- Palacio de Madrid á 11 de febrero de 1873.

Todo esto me hace pensar en el eslogan de una colección de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que anunciaban hace ya bastantes años: "Conocer la historia para evitar que se repita". Aquí, sin embargo, parece que nos hemos estancado en la picaresca. Nadie ha hecho nada, nadie a dicho nada, alguien dijo algo que era otra cosa, cosa que es otra cosa o alguien o nada, nada que llama a alguien que es nadie no es por nada... Yo no sé hasta qué punto era fundada la declaración de Amadeo de Saboya o cuánto tiene de excusas; si hoy fuéramos diferentes desconfiaría más de sus palabras. Sobre todo viniendo de un tipo que según dicen prometió que visitaría a Cervantes aunque éste no se hubiera dignado a presentarle sus respetos cuando le anunciaron que pasaban frente a la casa del literato (muerto, por cierto, 250 años antes y máximo exponente de las letras del país que pretendía gobernar).
Aunque en esto, en capacidad y preparación, tampoco hemos evolucionado tanto, muchos recordarán a la actual Zarina de Madrid en el 97, cuando era ministra de Cultura: "Sara Mago, una excelente pintora". Cosas que pasan por ir por la educación privada, Esperanza. Al menos hace falta invertir dos tardes en formación, eso es lo que hizo Zapatero para aprender sobre economía y el resultado está siendo glorioso.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Las elecciones perfectas

sábado, 26 de diciembre de 2009 0
Política Española a 26 de Diciembre de 2009.

En este contexto de la política, la lucha de partidos, la prensa militante, los gritos de que no todo va tan mal, o que todo está de capa caída. Aparecen esos datos que Don Mariano reclamaba y rezaba a escondidas en la sede de su partido durante todo este año que dejaremos atrás. "Euro nuestro que estás en nuestros bancos, venga a nosotros la crisis...". Y así pasó. Y de ahí; ante la pregunta "Si mañana mismo se celebraran Elecciones Generales en España, ¿a qué partido votaría Ud. con más probabilidad?" El 41,4% de los encuestados ha respondido que votarían en este momento al Partido Popular, mientras que el PSOE recibiría el apoyo del 36,8 de los electores. (Datos de TNS Demoscopia). Así, la intención de voto al PSOE caería en 2,4 puntos con respecto a Junio de este mismo año. Rajoy piensa: Si, existe el crimen perfecto.

Mientras nuestros condenados representantes en el parlamento observan datos, estudian y preparan estrategias para el 2010, nuestra majestad nos felicita la Navidad pidiendo unidad. Esa unidad que desde el PSOE reclaman continuamente. A Elena Valenciano no le faltaron palabras de armonía y simpatía para anunciar esa unión entre Corona y Gobierno; "pegado a la realidad", "más acertado", "con ideas y ambición de país y de futuro" y como colofón "exactamente la línea". En el otro frente, Esteban González Pons afirma; "Con nosotros se puede contar", "Pondremos nuestras soluciones sobre la mesa, nuestra mejor intención, nuestra vocación constructiva, y donde haya que trabajar para el futuro, el PP estará, y donde haya que cubrir errores y carencias del Gobierno, el PP estará". Nada nuevo, como cuando pierden las elecciones y todos acaban contentos dando botes en el balcón de sus sedes.

Pero la realidad es otra, mientras en el PSOE alardean del poco apoyo del PP en las decisiones sobre la economía del país y que sus medidas son las mejores y las acertadas, el PP hace oposición, ataca al gobierno y por supuesto no extiende la mano. La estrategia en "el equipo azul" está clara; aguantar como jabatos hasta las próximas elecciones ya que los datos hablan por sí solos.

Como Ray Milland en Crimen Perfecto, Rajoy arde en tranquilidad esperando que vayan ocurriendo los hechos poco a poco, las llaves de la moncloa las tiene escondidas debajo de su alfombra y solo Zapatero en su papel como Robert Cummings podrá romper con su fatal estrategia. No existe el crimen perfecto ya lo mostró Hitchcock, pero si las elecciones perfectas. Habrá que esperar a ver como suceden los hechos en estos 3 años.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mera 'palabrería' (II). 'Neologízame'

miércoles, 23 de diciembre de 2009 0
Estatuas, bustos, pinturas, biopics, calles y vías en todas sus modalidades, fundaciones, jardines, competiciones y concursos, premios, plazas, puentes, incluso barrios o ciudades. En la memoria social queda el nombre de algunas personas mediante muy diferentes formas de recordatorio, pero pocas parecen tan sinceras y justas como las que nos ofrecen las palabras. Que los demás hagan de lo que eres o haces un neologismo con tu nombre es el máximo galardón a la innovación (para bien o para mal) al que uno puede aspirar.

No todas estas palabras son iguales, bueno gramaticalmente suelen ser adjetivos aunque no siempre (quevedos), algunas son pasajeras (felipista-guerrista), la inmensa mayoría son empleados en historia, arte y política para describir preferencias ideológicas o períodos concretos (estalinista, fordiano, franquismo), otras provienen de personajes ficticios (quijotesco) y las hay que son fruto de los trabajos propios concretos quedando relegadas al ámbito en el que se aportó conocimiento (booleano).

Pero, sin duda, las hay que forman parte de una categoría estrella, pues se han extendido dentro del uso del lenguaje demostrando una gran avidez y alcanzando a todos los estratos sociales. La mayoría de éstas provienen de la literatura (incluida su vertiente especializada), seguramente fruto de la pertinacia de los documentos escritos en el tiempo. Odisea, kafkiano, sádico, maquiavélico, pánico, freudiano, masoquista, platónico, dantesco o cesárea son las que me vienen a la cabeza. Salta a la vista que en algunos casos se ha perdido, para el hablante, la referencia al origen de estos términos, de modo que no me extrañaría que hubiera otras muchas que desconociera.

Puedo decir que hay una que se lleva la palma a causa de su desconocido origen. La explicación de su etimología nos la dieron en clase hace un par de meses y de sorprendente que es, se hace difícil de creer. Por lo visto, en Gibraltar hubo un tiempo en que como homenaje a los esfuerzos que hizo el primer ministro británico Wiston Churchill en favor de la colonia, los gibraltareños usaron su apellido como sinónimo de algo bueno y beneficioso. Pues bien, los andaluces que por ahí pasaban escucharon aquella palabra una y otra vez y la tomaron, pero con su pronunciación característica así que, mitad andalucismo mitad llanita, nos llegó 'chachi'. Realmente no sé si esto es totalmente cierto, pero aunque no lo fuera me parece que la historia merece la pena.

He querido escribir este post por una cuestión meramente lúdica. Creo que es un campo muy interesante en el que los periodistas y comunicadores tienen dos papeles fundamentales a este respecto:
  1. Hacer perdurar con nuevos neologismos de nombres propios situaciones de la actualidad, tanto inmortalizando las grandezas de nuestro tiempo como sellando el destino en la memoria de personajes detestables e inmorales.
  2. Desterrar términos creados gratuitamente hasta el punto de no responder al sentido real del personaje desde el que se originó.
P.D.: ¿Qué podría ser algo 'obamista'? ¿Que es esperanzador? ¿Que promete mucho y después decepciona? ¿Que es carismático? ¿Que es carismático per se, sin necesidad de ser conocido en profundidad? ¿Que tiene la virtud de proceder de un estado anterior tan horroroso que sólo puede ir a mejor? ¿Que supone un avance en el estatus de una raza o minoría?

lunes, 21 de diciembre de 2009

REYES MAGOS PARA TODOS

lunes, 21 de diciembre de 2009 2
Ha sido hoy, 21 de Diciembre del 2009, cuando el PP ha hecho pública la medida que regulará qué "regalos" sí podrán recibir sus cargos. Con ella se supone que quedarán fuera de la lista aquellos que "no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales". Un margen bastante poco delimitado.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización de los populares, ha afirmado rotundamente al respecto que "todo el mundo es consciente" de qué regalos ha de aceptar, por ejemplo, en Navidad... ¿De verdad la conciencia no puede flaquear ante suculentos sobornos?, se podría justificar como si fuese una especie de enagenación transitoria.

Pobres políticos, en tela de juicio porque les obsequian con relojes, con viajes, con caras carteras de piel…, negocian mientras almuerzan en carísimos restaurantes, reparten entre sus miembros y miembras un ordenador por cabeza, o una televisión de plasma, por supuesto, todo a cargo del presupuesto público por su distinguida situación social. Y lo peor de todo es que les parece normal, pero no lo es.

Escándalos al descubierto de prolongación pasmosa, fraudes y desfalcos que
ruborizan hasta al más desvergonzado ciudadano, corruptas gestiones que sólo tienen como fin engordar las arcas particulares de sus maravillosas mansiones. Maleantes con poder de función públicamente mandataria que, con frecuencia, sacan a pasear su escasa formación reglada y guardan bajo llave las más innobles intenciones.

Presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, estafa fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad…; y todavía nos escandalizamos cuando pensamos en la posibilidad de que el presidente de una Comunidad haya estado pagando sus extraordinarios trajecitos con el mismo dinero que exige a sus convecinos en pro de resarcir los necesarios gastos públicos. Desgraciados trabajadores de ocupación corriente que no han tenido la fortuna de liderar alguno de los 8.111 ayuntamientos que copan nuestro país, tan necesarios y eficaces todos, siempre proporcionando a los ciudadanos los servicios públicos en cantidad y calidad suficientes, como obligación de cualquier administración pública.

Delitos de ediles a un lado, los ayuntamientos de éste país nuestro se han dejado querer por los constructores de turno antes de que la crisis del ladrillo nos hiciera “tanta pupa”, garantizando con sus ilegales concesiones los golosos ingresos extra que no les da el Estado. Y Ahora, que sus ingresos flaquean y que están comprometidos a unos gastos más que extraordinarios, les toca reclamar partidas presupuestarias exigiendo la contribución general hasta del residente más asfixiado.

Cuando la sobrevalorada “cultura del ladrillo” nos ha dejado más que en la estacada, nos encontramos con que analistas financieros internacionales pronostican que el próximo enero podrá mandar al paro a 250.000 personas más. Y para menor alivio nuestro gobierno adopta medidas desalentadoras como una subida del IVA del 16% al 18%, pasando también del IVA reducido del 7% al 8%, a partir del 2010. Por otro lado también se eliminará la ayuda de 400 euros para los asalariados y en cuanto a las rentas de capital, el tipo impositivo pasará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% por encima de esa cifra.

Volviendo a quienes trabajan por nosotros, como bien reflejan las medidas apuntadas anteriormente, también están aquellos trabajadores eventuales que en su mayoría han sido colocados “dedocráticamente” y colaboran dando el visto bueno a los proyectos de quien les da de comer.


Por último, cabe mencionar que en el último informe de Transparencia Internacional España ocupa el puesto 28 del índice de percepción de la corrupción en todo el mundo, igualada con Qatar y San Vicente. Este último informe, que corresponde a datos de 2008, indica que “España no ha ratificado todavía los convenios civiles y penales sobre la corrupción del Consejo de Europa”. Y afirma con contundencia: “Pese a los innumerables escándalos de corrupción a nivel local que se han descubierto en los últimos años, la corrupción no parece haberse convertido en un tema de agenda pública”.

Mientras algunos jueces y cuerpos policiales del Estado han destapado escándalos de grandes proporciones, el poder político ha seguido y seguirá mirando hacia otro lado. Desde aquí, a tan pequeña escala, ruego hagan un examen de conciencia y mejoren sus propósitos para el nuevo año.

jueves, 10 de diciembre de 2009

En busca de la felicidad (interior bruta)

jueves, 10 de diciembre de 2009 1
Si aquí nos decantamos por medir globalmente nuestro progeso por medio del PIB, en otros lugares de la tierra miden el progeso en base de la felicidad de todos los ciudadanos. Utópico. Si. Bastante. El País Semanal nos da un reportaje que más que felicidad (para nosotros) nos recuerda lo tristes que somos. Si en Bután todo gira en torno a ese espiritualismo y filosofía budista que remarca la sociedad del pequeño reino del Himalaya, aquí en el reino cristiano de Juan Carlos I, todo se mide en base a la economía que acentúa si progresamos o no. Vamos. Si estamos bien o mal, en resumidas cuentas.

Para la gran mayoría, la felicidad nace por medio del dinero que poseemos para hacer realidad esos caprichos, pero está demostrado que nunca terminamos de ser realmente felices. Y esto no lo digo yo, lo dice esa gran parte que ha llegado a tener todo el oro del mundo y no ha terminado de llegar a esa felicidad extrema. La otra parte restante, todavía no está en esa fase, se encuentra buscándola por medio de la tarjeta de crédito en estos mismos momentos. Ya llegará su hora.

Antes de pasaros el link, os situaré; Bután, en palabras de Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación "hasta los años setenta era Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía.", es más, queda plasmado la lentitud de su progeso teniendo en cuenta que la televisión llegó a Bután en 1999, al mismo tiempo que Internet. Y no hablemos de la banda ancha.
En cambio aquí, nadie se puede imaginar lo que sería de nuestras vidas sin visitar google de vez en cuando, sin coger el coche para entrar a la ciudad, sin nuestras largas conversaciones por el móvil y sin poder ver una película descargada por Emule con la televisión de plasma, comprada en Mediamarkt.

En determinadas cuentas, nuestro avance ha sido tan rápido que no tuvimos la oportunidad de pensar en el FIB (Felicidad Interior Bruta), y solo pudimos medirnos por medio del PIB.

El reino que quiso medir la felicidad

Pero siempre nos quedarán películas que nos muestren -aunque sea de forma individual- que nosotros también podemos llegar a ese estado mayoritario en el que se encuentra Bután. Yo os dejo a Will Smith, como Chris Gardner, En busca de la felicidad.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, ve a por él, la gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos."

"Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré."


sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Quién es Blake Ahearn?

sábado, 5 de diciembre de 2009 2
En la liga ACB participa un jugador norteamericano llamado Blake Ahearn, más concretamente en el Estudiantes. Blake es una de las novedades de la temporada, de modo que el domingo pasado en el C.B. Murcia - Estudiantes pude verlo jugar por primera vez. Es ágil, rápido y tiene una muñeca prodigiosa, por todo esto era inevitable que los comentaristas hablaran de él.

Iván Gómez (7RM) recordó unas declaraciones del jugador en las que afirmó al llegar a Madrid que efectivamente no tenía aspecto de jugador de baloncesto, pero que esperaba demostrar su valía. Esto dio lugar a una explosión en la imaginación de los empleados de 7RM sobre una cuestión sin formular: ¿De qué tiene pinta Blake Ahaern?
Primero Iván lo llamó en varias ocasiones grajerito, después la chica que trabaja a pie de pista haciendo entrevistas dijo que a ella le recordaba a un informático y, por último, el analista que acompaña a Iván precisó que él le veía cara de oficinista o funcionario. "¿Y qué cara tienen los funcionarios? ¡A ver si la vamos a liar!", respondió Iván.


Es una prueba más, tenemos muchas a diario, de la insuficiencia que la Teoría Matemática de la Información a la hora de tratar el significado de las cosas. Es cierto que desde el punto de vista de las telecomunicaciones es fundamental, pero todos los elementos de las ciencias blandas que la han asimilado sin más, parecen más inspirados en la búsqueda de una explicación sencilla de lo que es la comunicación que en una que se amolde mejor a la realidad cambiante que somos los humanos. ¿Realmente existe un ruido que pueda hacer que veamos en una misma imagen tres tipos de cara? ¿Realmente hay tres personas que asocian distintas caras a tres profesiones por culpa del ruido? La comunicación no es un continuo ni es inequívoca y eso no se explica con el modelo de Shannon y Weaver por mucho lazos de retroalimentación que le "pintemos".


Me gusta citar a H. Maturana y F. Varela, ambos empeñados durante años en desmentir la idea, tan relacionada con lo anterior, de la comunicación como un tubo por el que corre la información.

"No hay 'información transmitida'... hay comunicación cada vez que hay 'coordinación conductual' en un dominio de 'acomplamiento estructural'. Esto es chocante sólo si nos empeñamos en no cuestionar la metáfora más corriente para la comunicación... Según ésta, comunicación es algo que se genera en un punto, se lleva por un conducto (o tubo) y se entrega a un extremo receptor. Hay un algo que se comunica, aquello que se desplaza por el tubo. Así estamos habituados a hablar de la información contenida en una imagen, objeto o en la palabra impresa. Pero esta metáfora es falsa, porque supone una unidad no determinada estructuralmente, como si lo que le pasa a un sistema en una interacción quedase determinado por el agente perturbante y no por su dinámica estructural. Sin embargo, es evidente, aun en la vida cotidiana misma, que cada persona dice lo que dice u oye lo que oye según su propia determinación estructural... El fenómeno de comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es muy distinto a 'transmitir información'" (El árbol del conocimiento, 1984).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fotografía astronómica

miércoles, 2 de diciembre de 2009 2
Vale que esta semana no he preparado ninguna imágen impactante para vosotros, se me ha pasado. Por esto, hoy os traigo una de mis pasiones favoritas, la fotografía astronómica. Soy fan de la ciencia ficción y me encantan las imágenes de nebulosas, galaxias y estrellas lejanas. Uno de los mejores sitios para ver este tipo de imágenes, en altísima definición, es la web del telescopio espacial Hubble, que nos trae maravillas como esta:


Hubble

Y luego vienen los llantos

Por mi parte quería culminar estos días centrados en la conservación del patrimonio murciano enlazando el vídeo de un reportaje que ha realizado un compañero de nuestra propia facultad. Onésimo Samuel Hernández Gómez nos ofrece un montaje frenético sobre la historia, sobre todo la reciente, de la bahía de Portmán, caso flagrante de descuido medioambiental por parte de nuestra Adminitración, en el que se ninguneó durante muchos años la importancia del patrimonio natural hasta llegar a un punto dantesco de difícil retorno.

Os recomiendo que lo veáis, merece la pena por el mensaje, las imágenes, el ritmo y la música.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Región "amiga" de los restos arqueológicos (II)

lunes, 30 de noviembre de 2009 5
Sólo quería completar la entrada anterior de Xytö_^^ con un par de imágenes que creo que son necesarias para llegar a hacernos una idea de lo que realmente se está hablando. La descripción de Alfonso X no es nada exagerada como podéis ver. Además según el profesor de Arqueología, Javier García del Toro, en el poblado descubierto se encuentran algunas peculiaridades muy interesantes, como el conjunto de algunas calles rectas con cruces en perpendicular y un sistema de alcantarillado bastante complejo para la época (más si consideramos que el alcantarillado en algunas pedanías de Murcia es bastante reciente y todavía hay gente que puede relatar el sistema anterior basado en la frase: "¡Agua va!"). De modo que no es necesario ni enfangarnos en el estúpido debate de si hay o no palacios o una mezquita, lo dicho anteriormente en mi opinión debaría bastar.

Para la gente interesada en defender este patrimonio de todos la Plataforma de Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban se viene reuniendo cada domingo a las 17h en la puerta del Corte Inglés.

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Región "amiga" de los restos arqueológicos

sábado, 28 de noviembre de 2009 7
En la década de los 60, en nuestra Región, se comienza a producir el ensanche notable que nos ocupaba anteriormente el anillo del casco urbano, lo que ahora podríamos decir que forma parte ya del centro de la capital(dícese de la Gran Vía, Alfonso X, entre otros). Por aquel entonces la población urbana comenzaba ya a superar la rural, y la evolución podríamos asignarla como espectacular frente a otras regiones de España. Domingo de la Villa (alcalde) y Gimenez de Cisneros (gobernador) vieron oportuno acrecentar esa pequeña ciudad que era amenazada por el aumento demográfico. Por ello y debido a los grandes movimientos especulativos (nada ha cambiado) amparados, encima, por la falta de controles del régimen franquista, se produjo grandes destrucciones (aunque suene catastrófico, que lo es) del patrimonio histórico. Según José Miguel Martínez Carrión en su libro Economía de la Región de Murcia, se proyectó el Plan Bein que nunca fue aprobado y que conllevó a la construcción “majestuosa” de la Gran Vía, sin procurar escudar los baños moros que se encontraron en la excavación. Se dice que se pudo tomar medidas, que esos baños podían haber quedado protegidos, pero que esa protección que ahora nos priva de una cultura tan reconocida en la Región (véase fiestas de Moros y Cristianos) atentaba contra la propiedad de “uno de tantos” que guardaba lealtad déspota ante la dictadura Franquista. Así, también se rechazó uno de los planes que se proyectaron en la actual Calle Correos ya que quebrantaba los intereses inmobiliarios de una familia que regía en la Diputación Provincial.


Sin más mención a los años del ensanchamiento de la ciudad y sirviendo así de referencia histórica, nos encontramos ante otro suceso acaecido en estos últimos meses. Los restos del jardín de San Esteban suponen uno de los yacimientos islámicos más grandes encontrados en España. En contraposición y debido a este hallazgo de tal importancia, ponemos en balanza el parking y al otro lado unas ruinas árabes:

- Próximos al antiguo Jardín de San Esteban podemos nombrar tres parkings; Alfonso X, Parking Campillo y el Parking del Jardín de la Pólvora. Sin nombrar un aparcamiento que se encuentra justo detrás de San Esteban. Así pues, tenemos a escasos metros unos aparcamientos que considero suficientes para abastecer tal necesidad de aparcamiento. Y no he nombrado el nuevo parking de la Avenida de la Libertad y el del Corte Inglés.

- Según El Pais, el Rey Alfonso X el Sabio pisó esa ciudad hace aproximadamente 800 años, cuenta con 48 casas árabes, 7 palacios y una mezquita. Sin contar con una pequeña necrópolis, donde es posible que se encuentren restos humanos. También nos cuenta el Pais que “paradojas de la política cultural de Murcia. La ciudad es candidata a Ciudad Europea Cultural en el año 2016 y se celebra una exposición sobre Alfonso X el Sabio.

Es probable que muchos de ustedes vean claramente que parte de la balanza pesa más, ¿y para el gobierno?. Podríamos hablar también de mucho dinero fomentando dichas ruinas a la par que un parking también dará múltiples beneficios económicos. Pero aquí ya no se debate sobre tal necesidad de parking, sino del valor humanístico y cultural que se le está dando al hallazgo. Dicho esto, todo queda en el aire, habrá que mirar con lupa todos los movimientos y no olvidar lo ocurrido hace aproximadamente unos 30 años con los baños árabes. ¿Estaremos más cerca de Madina Mursiya o de una ciudad paralela subterránea?. مع السلامة

viernes, 27 de noviembre de 2009

Mera 'palabrería' (I)

viernes, 27 de noviembre de 2009 3
Siguiendo el consejo del profesor Miguel Ángel Puche, y tras haber considerado que éste era muy acertado, me dispongo a inaugurar una sección para que publiquemos sobre el origen y el uso de determinadas palabras. Principalmente relacionadas con los medio de comunicación, aunque todo el dominio de la lengua es el sembrado del periodista.

Para empezar voy a hablar de dos palabras que sacó a colación, el también profesor de la facultad, Antonio Parra: obsceno e hipócrita. Ambos adjetivos son pensado en nuestra sociedad con inevitables connotaciones negativas e incluso de desprecio, pero si aceptamos el significado de sus etimologías vemos que definen un todo mientras que son excluyentes; sólo se puede ser obsceno o hipócritra y no se puede dejar de ser alguna de ellas en un determinado momento.

Lo obsceno procede de ob (fuera) y scenus (escenario), así que el latín obscenus hacía referencia a lo que no es actuado o fingido, lo que debe quedar (o simplemente queda) fuera de la escena. Por el contrario hipócrita procede del griego hypokrites que significa actor. Por eso lo utilizamos para aquellas personas o cuestiones que ocultan su verdadera cara.

Podríamos decir que el contrato social (en palabras de Rousseau) obliga a que nos comportemos frente a los demás siguiendo un protocolo de pensamiento pero también de conducta, compartiendo un mundo de la vida (en palabras de Habermas) que haga posible el entendimiento y el respeto; cuando no hay dos personas ni situaciones ni momentos iguales por naturaleza. De ahí la connotación negativa de lo obsceno, en tanto que es personalmente sincero es lo contrario de un agente cohesor.

Podríamos decir que el concepto de periodismo como cuarto poder descansa (inquieto y atento) sobre el deber de denunciar aquellas actividades que demuestran abuso de poder o menosprecio hacia las personas que se representa. La mentira urdida con la pretensión de obtener un beneficio propio (económico, emocional, social, familiar, jerárquico o situacional en el plano del poder...) es lo que hace de la hipocresía un valor tan denostado, cuando es una constante del hombre para posibilitar lo social.

Dejo aquí esta reflexión (en gran parte de Antonio Parra) sobre cómo las connotaciones que ganan terreno en algunas palabras al final gobiernan el todo, hasta tal punto que tanto obsceno como hipócrita no encuentran en el DRAE a día de hoy una acepción positiva, natural o funcional. Ni una cara amable en la calle y el día a día.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TED talks

miércoles, 25 de noviembre de 2009 1
Hoy no es uno de los días que tenía pensado escribir, pero he recordado un video que vi hace tiempo. Es una charla sobre cómo la educación mata la creatividad impartida por Sir Ken Robinson, dentro de la serie de charlas TED (Technology, Entertainment, Design), que se unen bajo el lema "Ideas worth spreading"(Ideas que deben ser difundidas). En la página web tienen unos 500 videos entre charlas y algunas actuaciones de diversa índole. Espero que los disfrutéis, son en inglés, pero tienen opción de subtitulos en castellano casi todos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Un poco de fúbol por aquí...mucho por allí

martes, 24 de noviembre de 2009 3
Si hay una semana clara donde se demuestre que a los medios de comunicación deportivos les gusta primero, crear interés para así vender y ya después, pensar en informar, es ésta. La semana del clásico del fútbol, "el no va más", Barça- Real Madrid.

En esta larga y tendida semana nos nutren de imágenes, declaraciones, momentos históricos, batallas, enfrentamientos entre jugadores, etc. Quien no quiera enterarse que apague el televisor, la radio y que no lea el periódico, pues es imposible mantenerse al margen ante esta ola de fútbol que nos espera. Si no hay información ya se encargarán de sacarla de algún pozo oscuro, si no hay mucho que se juegue en ese partido ya se encargarán de darle la mayor importancia, y ni que decir de meter a políticos (que bastante tienen ellos) en este apasionante encuentro. No se puede criticar, pues claramente a la gran mayoría de "futboleros" les gusta tener ese programa diario desde el Lunes a Domingo que alimente su ilusión y su espera para el gran acontecimiento. Ni que decir de las famosas cuentas atrás que se hacen: "Estamos a 4 días, 23 horas, 20 minutos y 05 segundos, 04, 03...".

Ante todo esto, Juanma Iturriaga nos da irónicamente algunas recomendaciones para que la semana no se nos haga tan soporífera y rutinaria.

Un saludo a todos.

¡¡¡EUREKA!!!

¡Por fin han chocado! Ahora toca persistir y analizar. ¿Se demostrará la existencia del Bosón de Higgs? ¿Qué somos? ¿Estamos rodeados de materia oscura? ¿Somos en parte materia oscura?

¿Supremo placer por el conocimiento? ¿Frívolo derroche de dinero? ¿Conceptos necesarios o prescindibles para la Sociedad? Son algunas de las polémicas. La de que el acelerador generará un agujero negro que nos tragará no me vale.

Ojo a la primera foto de la serie que publica El País.

También enlazo un gráfico explicativo reciclado de El Mundo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lars Lindqvist, segundo premio de historias World press photo 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009 2
(Haz clic en la imágen para agrandarla)
>Lars Lindqvist, Sweden, for Dagens Nyheter.
Following the escalation in fighting between Georgian forces and separatist militia in the breakaway region of South Ossetia in August, Russian troops intervened and for a while occupied parts of Georgia outside ofSouth Ossetia. They later pulled back under a ceasefire brokered by President Nicolas Sarkozy of France, which held the rotating European Union presidency at the time.

Esta imágen me gustó especialmente la primera vez que la vi. Si bien es cierto que uno de los motivos más atrayentes como es la sangre se encuentra en el centro de la composición, algo que dicen desde un principio que hay que evitar, esta foto resulta ser muy buena, merecedora del premio que recibió. La imagen está tomada en Ossetia del Sur, en Georgia, y en la serie de fotografías que la acompañan se ven unos hombres llevando el cuerpo de un herido hasta un coche. Esta imágen está tomada después de ese acontecimiento, pero a diferencia de las otras fotos, es más genérica y también más universal. Esta fotografía podría haber sido tomada en cualquier conflicto del mundo. También creo que es importante en el fotoperiodismo el uso del color, que en este caso es bastante bueno, con la crudeza de la sangre y el contraste del verde y los tonos oscuros del cristal del coche, sin llegar a ser colores chillones, pero tampoco pierden su vida.

Más información sobre los premios World Press photo

domingo, 22 de noviembre de 2009

Las cosas importantes

domingo, 22 de noviembre de 2009 4
El otro día medio vi, que es como se ve la mayoría de las cosas en la televisión, un anuncio inédito de la campaña "Vamos a poner el acento" en el que el protagonista es mi adorado Eduard Punset (no será la última vez que hable de él), presentador de Redes. El anuncio es el siguiente:

Ponemos el acento en la divulgación





Sobre todo sentí una especial melancolía cuando dice: "Y seamos honestos, estás más cerca hoy de la ciencia porque está la televisión pública. Porque nadie más apostaría por ella". Cualquier que me conozca sabe que en este tema no soy imparcial, pero lo que quiero cuestionar va más allá de las ciencias duras y alcanza a todos los espacios divulgativos.

Lo que se dice. Es que las televisiones no tienen por qué poner programas sin audiencia, en referencia a las privadas sobre todo (1); tengo un primo bioquímico que trabaja en el CSIC (por decir algo) y dice que Redes (por decir uno) no es tan riguroso como la gente cree (2); es que esos temas tan sesudos no interesan a la persona de la calle, al que le interese que se lea un libro (3).

Lo que yo digo. 'Pimko' primero(1): Las televisiones privadas explotan el espacio radioeléctrico haciendo uso de la emisión por ondas hertzianas, actividad que por ley se reserva para un servicio público esencial precisamente por su potencial (más en el pasado) para formar a la sociedad y, diría más, para construir sociedad. Así que cuando se ofrecen concesiones de explotación, el Gobierno de turno podría perfectamente por definción obligar a una programación, parcialmente, de calidad. Por no hablar de que tanto en la televisión como en el resto de medios, todos esperamos un compromiso ético por parte de los elaboradores y programadores de contenidos.
'Pimko' segundo(2): Precisamente ésa es la labor del periodista o el guionista de un programa de divulgación en un canal no especializado, hacer los conocimientos accesibles a la mayoría de la población. Se me ocurren pocas actividades más nobles que hacer cercano para la práctica totalidad de la sociedad los asuntos que investigan los principales cerebros del panorama internacional. Eso en cuanto al rigor de profundidad; en cuanto al rigor de certeza, la historia ha demostrado que los adelantos científico nunca son 100% ciertos, de serlo el CSIC impediría que las crisis económicas nos pillaran con los pantalones bajados.
'Pimko' tercero(3): Está relacionado con lo anterior, pero aparte añadiría la siguiente opinión personal. Los seres humanos rápidamente se amoldan a no pensar, pero también a entender y manejar conceptos más complejos y abstractos. La condescendencia necesaria de la que hablaba en el punto anterior nunca es total, pero el espectador optimista puede ver en ello una ausencia de insulto a su intelecto. Me pregunto cuánta gente accedería más a estos programas si tuvieran en cuenta que los avances científicos y la divulgación artística y cultural definen lo que somos como seres y como sociedad. Las cosas que de verdad importan, lo estructural, lo que queda.

Añado un capítulo reciente de Redes que explica que no perdemos la capacidad de aprender ni de cambiar nunca. Que el cerebro es dinámico hasta que muere. Un esperanzador ejemplo de algo que podría llevar a que algún día se respete más a estos espacios y un ejemplopráctico de esas cosas que deberíamos saber desde pequeños, la ausencia de límites intelectuales en cuanto que personas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Acciones y reacciones

viernes, 20 de noviembre de 2009 3
Hace un par de días hablaba con QCompson sobre las charlas a las que íbamos. Él me decía que no solía recordar lo que se trataba en las charlas y yo le respondía que, en mi caso, recordaba normalmente poca cosa a no ser que la ponencia me influyese de algún modo. Fue así como recordé la conferencia que ofreció Juanlu Sánchez el año pasado en el Ucam Media Lab 08. En ella trató algunos temas, aunque fue especialmente uno el que se me quedó en la mente.

¿Para qué sirve el periodismo? Es una de las primeras cosas que me enseñaron en 1º de carrera. Las respuestas pueden ser muchas, como la típica de “para controlar al poder” aunque la que quiero tratar en este post es la de servir al ciudadano la información necesaria para que se forme una idea de lo que pasa en el mundo.
En esta respuesta no se contempla la posibilidad de que el ciudadano influya en esa realidad, en las cosas que no le gustan de ella para cambiarla. Ya lo dijo Roy Gutman en una conferencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Los periodistas se exponen a situaciones de riesgo, no porque les guste, sino porque es su deber estar ahí para dar a conocer las cosas que no son aceptables”. En esa frase tampoco se contempla una reacción en el lector/oyente/espectador, sólo la función de contar lo que ocurre. Puede que buscar una reacción sea demasiado pedir, pero es lo que ocurre hoy en día, y eso es lo que trató Juanlu en su charla.

La gente ve, lee y escucha barbaridades en los medios de comunicación, pero no hace nada por que no se produzcan. El ejemplo que ponía Juanlu era que había estado en Marruecos junto con otros periodistas y cámaras para entrevistarse con algunas personas, pero que le habían dicho que se fuesen. Debían irse porque no querían que fuesen allí a denunciar su situación, y no querían porque si se enteraba la policía podría aparecer por allí, pegarles una paliza, llevarlos al desierto y dejarlos allí tirados. Y eso no cambiaría su situación, no serviría de nada que el periodista la hubiese denunciado. No sólo no serviría porque alguna “gente de allí” tomase represalias, sino porque los que estuviesen tranquilamente en su casa viendo el informativo dirían:

- Oh, qué triste. Pobrecillos, míralos como sufren. ¿Me pasas la sal?

Y lo olvidarían. No digo que nadie se tenga que liar la manta a la cabeza y se vaya con su retórica o su fusil a lugares en conflicto para intentar solucionarlo por sus propios medios. Pero sí que digo que vemos las injusticias y no hacemos nada por evitarlas.

Es como el tema de las manifestaciones. Hace poco un amigo escribió que no creía que las manifestaciones solucionasen las cosas, y en cierto modo es cierto. Las manifestaciones sirven para que la gente se haga oír por los que están en el poder, pero ¿sirven de algo las manifestaciones por la paz? ¿o las que están en contra del hambre en el mundo?
Sinceramente, no creo que nadie esté a favor del hambre y hacer un acto simbólico no cambia las cosas. A las personas que pasan hambre no les soluciona la papeleta que la gente salga a manifestarse, ya que un estómago vacío sigue estándolo por muchos actos simbólicos que se hagan. Pero veo que me desvío del tema principal.

¿Estoy siendo pesimista? Puede, aunque siempre con toques de realismo.

QCompson me decía que estamos acostumbrados a la sobreinformación y que nos hemos construido una especie de coraza. Así, para que cambie algo tendría que plantearse, de algún modo, como una lacra social, tal como está haciendo Antena 3 con la violencia de género.
Quizás si se habla mucho de un tema y se plantea como un problema en el que cada uno de nosotros puede decidir si sigue ocurriendo o si se elimina del mapa, se haga algo por evitar que ocurra. Aún así, creo que de momento debemos quedarnos en la respuesta a la pregunta del principio: el periodismo informa al ciudadano, pero no causa reacción en él.

La charla de Juanlu Sánchez en el Ucam Media Lab 08

Entrada también publicada en mi blog personal, Diario de una periodista en ciernes

Seminario de Lengua Española


El profesor de Lengua Española (además de otras optativas) de los segundos grados de Periodismo y de Publicidad y RR.PP., Miguel Ángel Puche, ha organizado dos jornadas centradas en el uso de determinadas lenguas especiales en varios ambitos que incluyen los medios de comunicación. El seminario tendrá lugar en el Aulario General del campus de Espinardo los lunes de las dos próximas semanas en el horario coincidente con las clases de Lengua (12-14h). Os adjunto el cartel y un enlace desde el que os podéis descargar el programa completo.

¡¡¡Programa Completo!!! (pincha en el enlace y luego en Click here to star download)

martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntes de fotoperiodismo

martes, 17 de noviembre de 2009 2
Haz clic en la imágen para verla completa

A man stands near the scene of an explosion in Peshawar, Pakistan on Wednesday Oct. 28, 2009. A car bomb has torn through a busy marketplace in northwestern Pakistan, collapsing several buildings, setting fires and killing at least 93 people including 60 women and children, mere hours after U.S. Secretary of State Hillary Rodham Clinton arrived in the country on an official visit. (AP Photo/Mohammad Iqbal)

http://www.boston.com/bigpicture/2009/10/conflict_in_pakistan.html

Un hombre observa la zona de una explosión de un coche bomba en Peshaawar, Pakistan, el 28 de Octubre de 2009. La zona del ataque es un mercado que estaba abarrotado, resultando con 93 muertos incluyendo 60 mujeres y niños.

Personalmente no soy partidario de mostrar ciertas imágenes que pueden resultar más morbosas que informativas, por lo que he elegido esta fotografía para empezar esta sección. Soy Isaac Rupérez e intentaré mostraros todas las semanas fotografías relacionadas con noticias más o menos recientes. En esta imagen se muestra toda la crudeza del conflicto pakistaní sin mostrar cadáveres ni escenas sangrientas como las que se pueden observar en otras imágenes de la serie de la que he sacado esta foto. En un análisis superficial de la composición observamos que la línea del horizonte está inclinada, lo cual contribuye a turbar nuestra visión de la escena, desequilibra el motivo. Probablemente la imagen no está demasiado pensada, ya que en esa situación es más importante disparar que buscar una composición perfecta, pero del mismo modo esa "impaciencia" en la toma añade cierto valor a la imagen.
Espero vuestros comentarios para que me ayudéis a mejorar la sección. Si veis que le falta algo no dudéis en decirlo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

No, we can't

domingo, 15 de noviembre de 2009 5
Hay que empezar por los principios y creo que un buen principio en cuanto a los medios de comunicación es repetirnos la pregunta: ¿Se puede no comunicar? La mayoría hemos escuchado el aforismo de la escuela de Palo Alto "No se puede no comunicar". Armand Mattelart recoge en su libro Historia de las teorías de la comunicación una entrevista en la que Watzlawick ilustra dicha afirmación.

"Hace algunos años asistí a un simposio en las Montañas Rocosas, y me alojé en un hotel formado por bungalows, con dos habitaciones en cada uno. El tabique era más bien delgado, y uno de mis amigos y colega ocupaba la habitación vecina. Un día, durante la siesta, aún no me había dormido y lo oí entrar en su cuarto. Empezó entonces a hacer un baile de claqué. Comprendí que él no sabía que yo estaba en mi habitación, pero este comportamiento influía tremendamente en el mío porque sabía que él debía de pensar que estaba solo. En consecuencia, tuve que quedarme tumbado, inmóvil, hasta que él salió, porque si hubiese salido se habría sentido muy apurado. Un claro ejemplo de comunicación sin intencionalidad"

Lo más interesante de este aforismo, que creo que ha calado tanto por lo bien que suena, es que nos hagamos algunas preguntas como periodistas:

  • ¿Hay comunicación sin receptor?
  • ¿Hay comunicación sin comprensión del mensaje?
  • ¿Hay comunicación si se recibe erróneamente?
  • ¿La ética periodística debe alcanzar lo que se quiere comunicar o también lo que se podría entender en una comunicación errónea?
  • ¿Cuál es la prueba de que ha habido comunicación?
  • Si no se produce una comunicación, mediante una ausencia de acción, ¿no se influye en la conducta del otro de modo semejante a como si se estuviera comunicando? Pensad en qué hubiera pasado si Watzlawick hubiera dado golpes en la pared. No comunicando, ¿de forma potencial comunicó que podía continuar bailando?

Os dejo un vídeo promocional de la serie Lie to me, a la que no le auguro un exitoso recorrido, pero que trata estos temas desde el punto de vista de la comunicación no verbal.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El "Alakrana periodístico"

sábado, 14 de noviembre de 2009 2
Hace unos días, el presidente del gobierno desde tierras polacas, hacía un llamamiento a todo medio de comunicación "para que tratara con prudencia el secuestro del Alakrana". Ante esto, los mismos medios, recogiendo las palabras de Zapatero, han seguido poniéndonos al día del secuestro, como no podía ser menos.

Frente a esta noticia he estado meditando unos días. En contra de muchas opiniones que podemos encontrar en todo medio de comunicación actual sobre dicho suceso, ¿acaso la información (objetiva) que nos llega día a día interfiere de algún modo en el secuestro?. Zapatero pide que demos la imagen de un "país serio", pero hay muchas preguntas que sigo haciéndome ante esta "petición de seriedad".
El periodismo actual en nuestro país, como todos sabemos, se "balancea" mucho a la hora de situarse entre información y opinión, ¿pero quién crea esas opiniones entre tanto profesional de la información?. ¿Son quizás esos mismos los que piden discreción, los que menos hacen uso de ella? (refiriéndome, por supuesto, a todo político que se pone frente a un micrófono).

Mientras, en el programa diario, La ventana, de Cadena Ser, un oyente criticó al programa por tratar el tema del Alakrana argumentando que el gobierno lo ha pedido como medida, para facilitar las negociaciones, pero, ¿hasta que punto, nosotros, como ciudadanos podemos aceptar que nos prohiban esa información?, ¿tendrá el gobierno que intervenir para aprobar una información u otra?.

Estamos ante un tema delicado, no cabe la menor duda, y no creo que la solución sea privarnos de algo tan importante como la información, no vaya a llevarnos el secuestro del Alakrana al secuestro periodístico.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El falso "taller manual"

viernes, 13 de noviembre de 2009 2
Quizás hayáis leido en algún medio esta semana algo así como que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña para fomentar la masturbación (si no lo habéis hecho, os habéis perdido una buena discusión).

Hoy, gracias a Twitter, he accedido a el artículo "El placer está en alguna parte" del blog Las penas del Agente Smith.

En este artículo se desmiente toda posible confusión que haya causado esta noticia en los lectores de los medios de comunicación.

Tras leer el titular de La Razón en el que se decía "Talleres de masturbación para jóvenes de 14 a 17 años" muchos (medios de comunicación, partidos políticos, personas y un largo etcétera porque opinar es gratis) han puesto el grito en el cielo. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Tal como se dice en el blog que he citado antes, en todas las noticias que han salido se ha dado por hecho que la campaña se centra en un taller de masturbación, imagino que porque el título de la campaña es "El placer está en tus manos".

La realidad es que, por lo que ha declarado David Ortiz, director general de relaciones públicas de la Junta de Extremadura, "se trata de un taller sobre información afectiva y sexual que, entre otros aspectos, trata los anticonceptivos, las enfermedades de transmisión, etcétera”.

Además, se ha facilitado el material que se tratará en la campaña y no hay ni una mención a los famosos "talleres manuales".

Quizás los medios deberían cuidarse un poco antes de lanzarse a morderle el cuello a nadie. Quizás están tan centrados en la inmediatez que ni se han molestado en ahondar en la noticia antes de causar confusión entre el personal. Porque eso sí, yo acabo de enterarme de que lo del taller no era cierto, pero habrá muchos que se hayan quedado con la copla y no hayan leído que no se trata de algo así en realidad, aunque puede que a muchos les gustase la idea.

¿El Periodismo se compra?

Algunos periodistas y estudiantes de Periodismo ven su futuro muy negro. Supongo que en ello tienen que ver en gran medida las despedidas de periodistas y el cierre de medios, como el de La Opinión de Granada o el inesperado cierre del digital Soitu.es.
Sin embargo, parece que no todo son malas noticias. Gracias a La Azotea he descubierto lo que parece ser un nuevo medio: El Periodismo se compra.

De momento la página tiene apariencia de viral para captar el interés. Después de ver un pequeño pero gran vídeo se nos plantea una pregunta: ¿Estás satisfecho con el periodismo actual?

Según José Manuel Noguera, detrás de este proyexto está, entre otros, "el periodista Arcadi Espada, al que puedes leer habitualmente en el blog El Mundo por dentro y por fuera."

Habrá que seguirlo de cerca.

Análisis de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.

Estimados compañeros de clase y (deseemos) compañeros de profesión, ante todo agradeceros vuestra apertura de puertas, informáticamente hablando, a éste, "nuestro habitáculo", donde expresarnos y hacer lo que verdaderamente nos gusta.

Escribo, ya no solo para presentarme como colaborador y agradecerlo, para informaros de un curso con el que me he cruzado de suerte. Esta mañana por los pasillos de nuestra facultad me he encontrado a una mujer que buscaba algún estudiante de periodismo y/o de publicidad para que corriera la voz sobre un curso que se impartirá los días 17, 18 y 20 de Noviembre. El curso es gratuito y trata de analizar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.

Os dejo a continuación el resto de información:

Horario: 17:00 a 20:15.

Duración: 10 horas.

Lugar: Centro de recursos para la Igualdad. C/ Atocha, 8. Lorquí.

Organiza: Ayuntamiento de Lorquí - Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Se concederá un diploma expedido por dicho instituto.
Recuerden, que tienen para inscribirse hasta el Lunes 16 de Septiembre, llamando a 968693448 //692040997, o enviando un correo a eforca@hotmail.com.


Por mi parte, nada más, el Lunes pasaré la hoja por clase para todos aquellos que hayan desaparecido este fin de semana.

Un saludo a todos, suerte y sean felices.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El enfoque jurídico

jueves, 12 de noviembre de 2009 0
Manuel Fernández Salmerón, profesor que imparte Derecho II en nuesta titulación, ha presentado recientemente su último libro Las consecuencias jurídicas de la implantación de la Televisión Digital Terrestre. Ya he mirado en los catálogos de la Biblioteca Regional y ALBA y todavía no está disponible para el préstamo, pero en cuanto tenga lo oportunidad no dejaré de, por lo menos, ojearlo.

En cualquier caso como alumno suyo durante el curso pasado, me creo en la posición de casi casi asegurar que en él se tratarán temas capitales y en los que no solemos reflexionar. ¿Puede un servicio público esencial ser de pago? ¿Es sostenible la definición como servicio público a la vista de los avances en los que se está viendo envuelta la televisión? Siendo un servicio público, ¿se debería haber subvencionado la compra de receptores? ¿Existe una correlación perfecta entre la ordenación de los canales y la asignación por concesión de los múltiples? ¿Cómo será nuestra televisión tras el apagón? ¿Es lo mismo un canal digital que uno tradicional? ¿Ya no se transmite la televisión mediante la difusión de ondas hertzianas? ¿Se cumple la ley de la televisión local dentro del maremágnum de número de emisiones y territorios evitándose la emisión en cadena? ¿Son legales los canales de teletienda? ¿Teletienda es lo mismo que televenta?...

Si os interesan estás preguntas no dejéis de asistir a las clases de la asignatura, más concretamente temas 4 y 5, salvo modificaciones. De momento os dejo el link sobre el libro.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Agresividad en los niños Vs Programación televisiva

miércoles, 11 de noviembre de 2009 1
Antes de nada, me gustaría comenzar agradeciendo tanto a Álvaro como a Ruth esta iniciativa por las posibilidades que a todos nos ofrece. Espero que, entre todos, este blog nos sirva no sólo como herramienta de trabajo sino también como instrumento de información y poder. Estoy segura de que esto último ha sonado realmente bien...


Bien, me gustaría compartir con todos un documento que considero bastante interesante y que nos ha ofrecido Juan Tomás Frutos a través de su asignatura, Programación Audivisual. Para aquellos que no tengais la asignatura y os pueda interesar, espero que os sirva:

La "Tele" de fondo en casa aumenta la agresividad de los niños de tres años

http://elmundo.es/elmundosalud/2009/11/02/psiquiatriainfantil/1257164369.html

Convocatoria para alumnos internos

Ya está la convocatoria para ser alumno interno en el presente curso. La información que publico la habréis recibido también en vuestro correo de la Universidad, de donde podréis bajaros la solicitud sin tener que ir a solicitarla al Departamento de Información y Comunicación, y además está a la vista en el correspondiente tablón en la facultad (según entráis a la izquierda en el pasillo de los despachos de la planta baja).

Convocatoria de Alumnos Internos curso 2009/2010.


El Departamento de Información y Documentación oferta un máximo de 28 plazas (16 de Biblioteconomía y Documentación, 6 de Periodismo y 6 de Comunicación Audiovisual y Publicidad) de alumnos internos, que se cubrirán mediante concurso-oposición en función de las necesidades de colaboración manifestadas por el profesorado.


A dichas plazas podrán concursar alumnos de primer y segundo ciclo de Diplomaturas, Ingenierías Técnicas o Licenciaturas en las que el Departamento de Información y Documentación imparta docencia.

La provisión de las plazas se llevará a cabo mediante concurso en el que habrá de valorarse el expediente académico del alumno/a. En el caso de que la Comisión de Evaluación lo considerara necesario para dirimir posibles empates en esta valoración se procedería a la realización de una prueba objetiva a determinar por la Comisión.

La Comisión de Evaluación está formada por los siguientes profesores del Departamento de Información y Documentación (cada vocal actuará dentro de su área de conocimiento):

-Biblioteconomía y Documentación: Vivina Asensi Artiga y Rosana López Carreño.
-Periodismo: Jaime Alonso Ruiz y María Verónica de Haro y de San Mateo.
-Comunicación Audiovisual y Publicidad: Marta Roel Vecino y José Gabriel Ferreras Rodríguez.

La asignación de alumnos se realizará previa solicitud del profesor al departamento y mediante acuerdo de la Comisión.

CALENDARIO: Presentación de solicitudes: del 9 al 18 de noviembre de 2009. Las instancias se presentarán en la Secretaría del Departamento de Información y Documentación en horario de mañana. Facultad de Comunicación y Documentación (planta baja despacho 0.15). La prueba objetiva se realizaría, en los casos en que la Comisión lo estime conveniente, entre los días 23 al 25 de noviembre. Se publicará en el tablón de anuncios del Departamento.

Proclamación provisional de Alumnos Internos: día 26 de noviembre. Reclamaciones: hasta el 30 de noviembre. Proclamación definitiva: 1 de diciembre.

martes, 10 de noviembre de 2009

Locos por el hipertexto

martes, 10 de noviembre de 2009 4
Mañana en el Anexo al Auditorio Víctor Villegas en Murcia se celebrarán las Jornadas "Locos por el Hipertexto". Comenzarán a las 9 de la mañana y estarán compuestas por tres conferencias, de Álvaro Rey, Antonio Lafuente y Javier Candeira respectivamente, y una mesa redonda en la que participarán los tres.

Se define como "una mirada hacia el diseño interactivo y el procomún”. ¿Y esto qué es? Muy sencillo, las charlas tratarán la evolución de Internet desde aspectos relacionados con el diseño interactivo, los desarrollos hipertextuales hasta los contenidos multimedia, temas muy interesantes para todos aquellos blogueros a los que les encante comunicar a través de las nuevas tecnologías.

La charla de Álvaro Rey versará sobre “Publicidad & Social Media”; la de Antonio Lafuente tratará el tema de la “Autoridad expandida y el derecho a saber”; y, por último, Javier Candeira hablará sobre "El derecho a enlazar: el copyright en la era del hipertexto".

¿Os animáis a asistir? Podéis inscribiros en esta página web en la que además encontraréis más información sobre el evento.
Si no podéis ir (y la wi-fi nos lo permite) os lo contaremos en directo desde nuestra cuenta de twitter, @perrocome.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Propósitos varios y perrunos

sábado, 7 de noviembre de 2009 2
En el mundo de los medios de comunicación se suele decir que "Perro no come perro" como excusa para ni siquiera plantear si lo que se está haciendo se hace bien más allá de que genere beneficios. Considerando que el periodismo ha contraído una responsabilidad angular con la sociedad y que tanto el comunicador como el comunicador en ciernes deben ejercer un legítimo quinto poder regulador, nosotros declaramos que queremos comer, comunicar y pensar; entre otras actividades para las que se ha creado este blog.

Aquí los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Murcia vamos a redactar noticias, reseñas, compartir trabajos, informaciones de interés para los compañeros, estudiar lo publicado en los medios tradicionales, reflexionar acerca de lo que hemos bautizado como Sociedad de la información o de cómo es conveniente comunicar y divulgar... Ahora tenemos una voz y una picota para que, como futuros periodistas, nos organicemos, informemos, discutamos y ajusticiemos mediante la palabra.

Vivimos una época supeditada al paradigma de Internet y la web, así que no podemos permitirnos ser menos. Los medios digitales ya no son un medio, son el Medio, pero siempre siendo conscientes de que la novedosa naturaleza del soporte no puede implicar el deterioro de algunos de los principios básicos de la actividad como la veracidad, el contraste de fuentes equilibradas o el correcto uso de la lengua.

Esperamos que sea éste el comienzo de un proyecto colectivo constructivo del que saquemos el mayor provecho como individuos (colaboradores o lectores) y como facultad. Por supuesto, invitamos a todo el mundo a intervenir en cada entrada dando su opinión en los comentarios siempre desde el respeto, aunque éste implique cierto grado de condescendencia, pues estamos donde estamos para aprender y, ojalá, para conseguir entre todos una comunicación más rica.
 
◄Design by Pocket