martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntes de fotoperiodismo

martes, 17 de noviembre de 2009
Haz clic en la imágen para verla completa

A man stands near the scene of an explosion in Peshawar, Pakistan on Wednesday Oct. 28, 2009. A car bomb has torn through a busy marketplace in northwestern Pakistan, collapsing several buildings, setting fires and killing at least 93 people including 60 women and children, mere hours after U.S. Secretary of State Hillary Rodham Clinton arrived in the country on an official visit. (AP Photo/Mohammad Iqbal)

http://www.boston.com/bigpicture/2009/10/conflict_in_pakistan.html

Un hombre observa la zona de una explosión de un coche bomba en Peshaawar, Pakistan, el 28 de Octubre de 2009. La zona del ataque es un mercado que estaba abarrotado, resultando con 93 muertos incluyendo 60 mujeres y niños.

Personalmente no soy partidario de mostrar ciertas imágenes que pueden resultar más morbosas que informativas, por lo que he elegido esta fotografía para empezar esta sección. Soy Isaac Rupérez e intentaré mostraros todas las semanas fotografías relacionadas con noticias más o menos recientes. En esta imagen se muestra toda la crudeza del conflicto pakistaní sin mostrar cadáveres ni escenas sangrientas como las que se pueden observar en otras imágenes de la serie de la que he sacado esta foto. En un análisis superficial de la composición observamos que la línea del horizonte está inclinada, lo cual contribuye a turbar nuestra visión de la escena, desequilibra el motivo. Probablemente la imagen no está demasiado pensada, ya que en esa situación es más importante disparar que buscar una composición perfecta, pero del mismo modo esa "impaciencia" en la toma añade cierto valor a la imagen.
Espero vuestros comentarios para que me ayudéis a mejorar la sección. Si veis que le falta algo no dudéis en decirlo.

2 comentarios:

QCompson dijo...

Impresionante Isaac, pero no esperaba menos de ti. No creo que sea aposta pero lo de pinchar en la imagen le da una doble lectura, como un juego de lo que te transmite la foto parcial y la foto al completo luego.

Totalmente de acuerdo en que lo morboso no suele ser precisamente lo más ilustrativo. Esta imagen demuestra que una foto de calidad informa, hace reflexionar y además puede enganchar de una manera "sana".

Ruth dijo...

Pienso lo mismo que QCompson y además te animo a seguir con la sección, pinta muy muy bien.

Un saludo, Isaac

 
◄Design by Pocket