lunes, 23 de noviembre de 2009

Lars Lindqvist, segundo premio de historias World press photo 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009
(Haz clic en la imágen para agrandarla)
>Lars Lindqvist, Sweden, for Dagens Nyheter.
Following the escalation in fighting between Georgian forces and separatist militia in the breakaway region of South Ossetia in August, Russian troops intervened and for a while occupied parts of Georgia outside ofSouth Ossetia. They later pulled back under a ceasefire brokered by President Nicolas Sarkozy of France, which held the rotating European Union presidency at the time.

Esta imágen me gustó especialmente la primera vez que la vi. Si bien es cierto que uno de los motivos más atrayentes como es la sangre se encuentra en el centro de la composición, algo que dicen desde un principio que hay que evitar, esta foto resulta ser muy buena, merecedora del premio que recibió. La imagen está tomada en Ossetia del Sur, en Georgia, y en la serie de fotografías que la acompañan se ven unos hombres llevando el cuerpo de un herido hasta un coche. Esta imágen está tomada después de ese acontecimiento, pero a diferencia de las otras fotos, es más genérica y también más universal. Esta fotografía podría haber sido tomada en cualquier conflicto del mundo. También creo que es importante en el fotoperiodismo el uso del color, que en este caso es bastante bueno, con la crudeza de la sangre y el contraste del verde y los tonos oscuros del cristal del coche, sin llegar a ser colores chillones, pero tampoco pierden su vida.

Más información sobre los premios World Press photo

2 comentarios:

QCompson dijo...

Parece el cartel de una película de terror o algo así.

Me pregunto hasta qué punto interesan fotos de un detalle como éste para el periodismo. Supongo que existe ahí una tensión entre la contextualización de mayor valor informativo y, como en este caso, el acercamiento de algo más universal (exportable) de mayor valor emocional. Supongo que la selección entre una cosa o la otra dependerá de dónde y cómo se vayan a publicar.

Isaac Ruperez dijo...

la pena es que en este pais no se ven este tipo de fotos en los periódicos, más en las revistas, pero pocas veces. Para fotos de calidad el National geographic y alguna revista especializada, y esa es la lástima de esta "profesión".

 
◄Design by Pocket