sábado, 28 de noviembre de 2009

La Región "amiga" de los restos arqueológicos

sábado, 28 de noviembre de 2009
En la década de los 60, en nuestra Región, se comienza a producir el ensanche notable que nos ocupaba anteriormente el anillo del casco urbano, lo que ahora podríamos decir que forma parte ya del centro de la capital(dícese de la Gran Vía, Alfonso X, entre otros). Por aquel entonces la población urbana comenzaba ya a superar la rural, y la evolución podríamos asignarla como espectacular frente a otras regiones de España. Domingo de la Villa (alcalde) y Gimenez de Cisneros (gobernador) vieron oportuno acrecentar esa pequeña ciudad que era amenazada por el aumento demográfico. Por ello y debido a los grandes movimientos especulativos (nada ha cambiado) amparados, encima, por la falta de controles del régimen franquista, se produjo grandes destrucciones (aunque suene catastrófico, que lo es) del patrimonio histórico. Según José Miguel Martínez Carrión en su libro Economía de la Región de Murcia, se proyectó el Plan Bein que nunca fue aprobado y que conllevó a la construcción “majestuosa” de la Gran Vía, sin procurar escudar los baños moros que se encontraron en la excavación. Se dice que se pudo tomar medidas, que esos baños podían haber quedado protegidos, pero que esa protección que ahora nos priva de una cultura tan reconocida en la Región (véase fiestas de Moros y Cristianos) atentaba contra la propiedad de “uno de tantos” que guardaba lealtad déspota ante la dictadura Franquista. Así, también se rechazó uno de los planes que se proyectaron en la actual Calle Correos ya que quebrantaba los intereses inmobiliarios de una familia que regía en la Diputación Provincial.


Sin más mención a los años del ensanchamiento de la ciudad y sirviendo así de referencia histórica, nos encontramos ante otro suceso acaecido en estos últimos meses. Los restos del jardín de San Esteban suponen uno de los yacimientos islámicos más grandes encontrados en España. En contraposición y debido a este hallazgo de tal importancia, ponemos en balanza el parking y al otro lado unas ruinas árabes:

- Próximos al antiguo Jardín de San Esteban podemos nombrar tres parkings; Alfonso X, Parking Campillo y el Parking del Jardín de la Pólvora. Sin nombrar un aparcamiento que se encuentra justo detrás de San Esteban. Así pues, tenemos a escasos metros unos aparcamientos que considero suficientes para abastecer tal necesidad de aparcamiento. Y no he nombrado el nuevo parking de la Avenida de la Libertad y el del Corte Inglés.

- Según El Pais, el Rey Alfonso X el Sabio pisó esa ciudad hace aproximadamente 800 años, cuenta con 48 casas árabes, 7 palacios y una mezquita. Sin contar con una pequeña necrópolis, donde es posible que se encuentren restos humanos. También nos cuenta el Pais que “paradojas de la política cultural de Murcia. La ciudad es candidata a Ciudad Europea Cultural en el año 2016 y se celebra una exposición sobre Alfonso X el Sabio.

Es probable que muchos de ustedes vean claramente que parte de la balanza pesa más, ¿y para el gobierno?. Podríamos hablar también de mucho dinero fomentando dichas ruinas a la par que un parking también dará múltiples beneficios económicos. Pero aquí ya no se debate sobre tal necesidad de parking, sino del valor humanístico y cultural que se le está dando al hallazgo. Dicho esto, todo queda en el aire, habrá que mirar con lupa todos los movimientos y no olvidar lo ocurrido hace aproximadamente unos 30 años con los baños árabes. ¿Estaremos más cerca de Madina Mursiya o de una ciudad paralela subterránea?. مع السلامة

7 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada necesaria XYTÖ_^^ (vaya seudónimo más 'jodío' tienes). Yo también barajé la posibilidad de escribir al respecto pero casi mejor así porque veo que estás mucho mejor documentado. Quizás suba un vídeo y unas imágenes más tarde, pero no tengo nada que añadir.

Dentro de una hora, a las 17h, en el Corte Inglés se ha programado una concentración de protesta. Con la lluvía y, sobre todo, el derbi, veremos a ver si alguien hace acto de presencia.

QCompson dijo...

Lo dicho arriba lo suscribo yo, no el blog, que no me había dado cuenta de la firma.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario QCompson, me he documentado porque cuando me enteré de la candidatura a ciudad europea cultural lo vi oportuno después de lo que está pasando en San Estebán.

Mi seudónimo es ganduleria por lo que no lo cambio jaja algún dia haré el esfuerzo ;)

Por cierto mi blog personal es www.thelostoutlaw.wordpress.com para cuando puedas enlazarlo con los de los colaboradores.

Un saludo

QCompson dijo...

Dicho y hecho, no sé si he sido yo o ya te había incluido ruth, pero la cosa es q ya estás ahí.

Un saludo!

Ruth dijo...

Jajaj, he sido yo!

Las fotos de "la Región amiga ...(II)" son del enlace que he puesto en mi blog personal a Upeceteros, verdad?? ;)

Un saludo!

QCompson dijo...

No, las que veo que salen en ese blog, parecen de una fase previa del descubrimiento. No se aprecian tantos detalles. Mi fuente ha sido facebook y el grupo que se ha creado ahí para defender estas ruinas.

Un saludo!

PD: cuando fui a agregar el blog de Xytö... noté algo raro y luego vi que se había agregado, por eso dudé seriamente de que hubiera sido cosa mía.

Ruth dijo...

Tranquilo, que yo me había adelantado al leer el comment. No nos coordinamos, jajaja

Un saludete!

 
◄Design by Pocket